¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Comité de Arándanos de Chile se compromete a mejorar la calidad y la uniformidad

El sector chileno del arándano se está centrando en mejorar la calidad y la uniformidad de las exportaciones de arándanos frescos de sus miembros. Esta temporada ha lanzado el Sistema de Calidad del Comité de Arándanos de Chile.

Este sistema engloba los cinco siguientes pilares fundamentales:

  1. Selección y renovación varietal: esto incluye la retirada inmediata del mercado de exportación de 37 variedades que carecen de condiciones poscosecha suficientemente fuertes para satisfacer los requisitos de los mercados de exportación de Chile.
  2. Trabajar a nivel de campo para cultivar una fruta más firme.
  3. Prestar el cuidado adecuado a las diversas variedades en el proceso de cosecha.
  4. Usar las últimas tecnologías poscosecha.
  5. Actualizar los estándares de calidad para satisfacer los nuevos requisitos de mercado para la temporada 2019/20.

En la actualidad, existen más de 1.000 productores y miembros del personal técnico del sector en todo el país, quienes han sido formados en los detalles y procedimientos descritos como parte del sistema de calidad encabezado por el comité.

Según Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos - ASOEX: "Estamos trabajando con el apoyo de nuestras empresas miembros (que representan el 80% de las exportaciones de arándanos frescos de Chile) para transmitir conocimientos en relación con el sistema de calidad y garantizar que se lleven a cabo adecuadamente en todas las fases de producción. Hemos organizado talleres en todo el país que incluyen una revisión en profundidad de los requisitos actuales del mercado internacional y un informe detallado de los cinco pilares del sistema de calidad".

Uno de los componentes más importantes del sistema de calidad es el primer pilar, el de la selección varietal, con el fin de seleccionar las variedades óptimas para la exportación, desincentivar las que no lo son y alentar el recambio varietal. "El primer paso fue comprobar y tipificar todas las variedades de arándanos que Chile estaba exportando. Este trabajo fue llevado a cabo mediante informes del propio sector, investigaciones académicas en cuestiones poscosecha y comprobaciones de calidad hechas por el comité en origen todos los años", dice Armstrong.

Según Julia Pinto, gerente técnica del Comité de Arándanos de Chile - ASOEX, "los productores tienen se muestran muy positivos con esto porque creen que hay mucha información relevante que sería difícil de obtener sin este tipo de formación. Además, estas sesiones informativas les permiten tomar decisiones claves en lo referente a la producción".

El comité ha emprendido un roadshow para visitar todos los centros de procesamiento y empacado del país, con el objetivo de verificar el cumplimiento con lo previamente fijado y acordado en cuanto a procedimientos, y también para identificar áreas para la mejora continua.

Más información:
Charif Christian Carvajal M.
ASOEX
Te.: +86 18721579552
Email: ccarvajal@asoex.cl
www.asoex.cl

Fecha de publicación: