La terminal portuaria colombiana de Contecar envía los primeros contenedores de cítricos

La terminal portuaria de Contecar del Puerto de Cartagena ha despachado la primera carga de naranjas de exportación rumbo a San Juan de Puerto Rico. El primer contenedor, cargado con 23.040 kilos de fruta, partió el 13 de noviembre en un buque portacontenedores de la naviera Hapag-Lloyd, y un segundo contenedor con naranjas será exportado el próximo 20 de noviembre.

Para lograr este tipo de exportaciones el Grupo Puerto de Cartagena implementó el proceso de cold treatment de 18 días de duración con el cual se controla la plaga de la mosca de la fruta. Asimismo, se provee un reporte continuo de la temperatura sin romper la cadena de frío, lo que permite la exportación de la fruta sin fumigación.

La carga proviene del Valle del Cauca, de una finca que posee 200 hectáreas certificadas para la producción de esta fruta y genera 450 empleos directos entre trabajadores en campo y en planta. La empresa, Frutales Las Lajas, se encarga de la producción y el procesamiento de fruta para la exportación.

Hasta la fecha esta empresa ha hecho varias exportaciones por diferentes puertos del país, pero de ahora en adelante trabajará primordialmente de la mano del puerto de Cartagena ya que es el puerto del comercio “colombo-americano” que presenta la mejor conectividad, sirviendo de manera directa más de 21 puertos de Estados Unidos además de contar con la certificación Aphis otorgada por las autoridades fitosanitarias norteamericanas a Cartagena para la exportación de aguacate Hass y cítricos.

Infraestructura para refrigerados
El cross docking refrigerado de Contecar es un almacén logístico que permite transitar carga con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes, sin ningún tipo de almacenaje intermedio. A través de estas instalaciones la terminal dispone de doce muelles, y dos cavas adicionales para inspección refrigerada de congelados desde 0 °C, con un total de seis cavas al servicio del comercio exterior colombiano. En este espacio se ofrecen los servicios necesarios para que productos perecederos, refrigerados y congelados puedan ser inspeccionados, empacados, reempacados, clasificados, inspeccionados, marcados, etiquetados, y transferidos con altos estándares de calidad e inocuidad.

Con 2.600 conexiones para contenedores refrigerados Cartagena se posiciona como puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío. En la actualidad se realizan aproximadamente 207 operaciones de llenado al mes en las estaciones cross dock y 50 operaciones de vaciado.

 

Fuente: portalportuario.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor