Los convocantes del paro en Almería se indignan ante la postura del ministro de Agricultura español

Las organizaciones agrarias y asociaciones de comercializadoras que han convocado un paro agrario para el 19 de noviembre en Almería ante la crisis "estructural" que sufre el sector han calificado este miércoles de "vergonzosa" la postura manifestada por el ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, sobre la agricultura hortofrutícola intensiva, a la que ha instado a "innovar" para afrontar la crisis de precios.

"La manifestación se justifica aún más en cada una de sus palabras ya que el sector no está siendo reconocido ni tenido en cuenta por las administraciones", ha indicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de los convocantes y secretario general de COAG en Almería, Andrés Góngora.

Góngora ha recordado que el primer punto de las exigencias del sector representado por COAG, Asaja, UPA, Coexphal y Ecohal se basa "en el reconocimiento de la situación y del problema", por lo que entiende que el ministro "demuestra que no tiene ni idea" del día a día de los cultivos almerienses, que ha llevado al "conjunto del sector" a ponerse de acuerdo para "reivindicar" de manera unánime.

"Se dedican a hablar de las ayudas de la PAC pero no entran en el debate de los precios, del mercado y desgraciadamente no conocen el sector hortícola intensivo", ha añadido antes de calificar de "pena" que Planas recomiende más "innovación para salir de la crisis" cuando se refiere al sistema productivo "con más innovación por metro cuadrado de España".

Asimismo ha recalcado que está "lejos de la verdad" afirmar que la manifestación "está vinculada a determinados productos y determinadas organizaciones" por una "crisis de precios puntual", lo que han tomado como un mensaje con el que se busca la movilización.

Góngora ha incidido en que los miembros del sector agrícola se afanan en buscar "nuevos mercados todos los días", pero que son las "decisiones políticas" las que han llevado al cierre de algunos de ellos. "El veto ruso es una decisión política que no han resuelto y que limita la capacidad de exportación", ha recordado al respecto.

"Si se cae del ministerio no le vamos a echar de menos"
El portavoz de las entidades convocantes de la marcha 'Agricultura en extinción' ha subrayado que resulta "difícil" abrir un marco de interlocución si no se admite la existencia de un problema en el campo, en referencia a Planas. "Si se cae del Ministerio no le vamos a echar en falta", ha asegurado.

Con ello, ha urgido al Gobierno a que tenga en cuenta "la problemática del sector", dado que el grueso de las reivindicaciones por las que se solicita un mayor control en los contingentes de terceros países o medidas ante la posición de las cadenas de distribución "no son nuevas".

 

Fuente: europapress.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor