Jornada de Fruit Logistica en el Puerto de Algeciras

El puerto español de Algeciras realiza controles en el 75% de los "reefers" de importación

En la sesión organizada por Fruit Logística en el Puerto Bahía de Algeciras se han analizado los retos actuales que presenta el sector del transporte marítimo para perecederos y se ha tratado de dar respuesta al margen de optimización que existe en este campo.

La bienvenida corrió cargo del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, quien ha resaltado que la actividad reefer es estratégica para el puerto y se encuentra en su Plan Estratégico 2020. La elevada competitividad del puerto junto con la importante capacidad de sus almacenes de frío han sido otros de los puntos que Landaluce ha destacado en su discurso, tras puntualizar que a través de estas instalaciones se canaliza el 40% de la mercancía hortofrutícola en el sistema portuario.

En la jornada participaron las compañías productoras Trops y Doñana 1998. Enrique Colilles, director general de Trops, ha hecho hincapié en el buen funcionamiento del puerto aunque reconoció que el control fitosanitario es una de sus principales inquietudes por ser más estricto en España que en Róterdam. Por su parte Iván Hernández, Director de I+D en Doñana 1998, ha mostrado su interés en que la empresa de berries dé el paso a exportar vía marítima a algunos de sus mercados prioritarios.

Desde el sector logístico participó el reefer manager de CMA CGM, Álvaro Lanau, quien ha destacado la especial ubicación del Puerto Bahía de Algeciras y ha puesto sobre la mesa el principal reto de la comunidad logística de la región: acortar el tiempo de tránsito. A nivel global, el 55% de la mercancía de perecederos se mueve a través de transporte marítimo lo que ofrece al sector un gran margen de crecimiento. Sin embargo, este debe hacer frente a la adaptación de la normativa. La última de ellas, impuesta por la Organización Marítima Internacional, IMO 2020, les obliga a limitar las emisiones del 3% a un máximo del 0,5%, lo que conlleva garantizar una mayor sostenibilidad en el transporte.

Juan Pablo Pallero, coordinador regional de Sanidad Vegetal en el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) de Algeciras, destacó que el objetivo último del PIF es “proteger la agricultura”. Para incrementar su eficiencia Pallero ha insistido en la necesidad de realizar un buen trabajo en el control documental. Además, propone llevar la inspección al punto de producción en exportación para dedicarse a la importación con análisis de riesgos concretos.

Algeciras realiza el 75% del volumen de controles en importación reefer, de los cuatro principales puertos españoles, mientras que el dato en exportación asciende al 40%.

La jornada, que ha tenido gran acogida por parte de la comunidad portuaria, ha tenido como ponencia de cierre la presentación de Silvia de Juanes. La Directora de Comunicación de Fruit Logística en España no ha querido pasar la oportunidad de poner de manifiesto la importancia del sector logístico en el certamen internacional así como de acercarles las herramientas y conferencias enfocadas a logística que se desarrollarán en el marco de Fruit Logística 2020.

 

Fuente: andaluciainformacion.es


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