José Manuel Cervera, de Cebollas Consuay:

"Mantener la calidad es el gran reto de la cebolla española a futuro"

La campaña de cebolla española avanza con muchas complicaciones este año. Mantener la calidad será su principal reto, así como conseguir ser competitiva en precios y logística. Así nos lo cuentan José Manuel Cervera y Carmen Martí, gerente y responsable de calidad de la empresa valenciana Cebollas Consuay, S.L., a la que FreshPlaza visitó en sus instalaciones en la Pobla de Vallbona. 


“El año pasado faltó mucha cebolla en Europa, debido principalmente a la caída de volúmenes de en torno a un 50% en Países Bajos, haciendo que los precios se situaran en niveles realmente altos. Este año la situación es diferente, la superficie plantada en España es mayor y las cosechas han tenido buenos rendimientos, lo cual ha llevado a que la demanda se estanque y los precios estén siendo inusualmente bajos, incluso por debajo de los costes de producción. Los precios de la cebolla holandesa, por ejemplo, no están siendo malos, comparados con los nuestros”, comenta José Manuel.

“Esto podría cambiar en los próximos meses, no perdemos el optimismo. El cierre de las fronteras de India a la exportación de cebolla hará que deje un hueco en el mercado que los demás orígenes podemos aprovechar. No obstante, mientras siga habiendo cebolla de regular calidad en el mercado no subirán los precios”, añade el productor y exportador.

 

Cebollas Consuay, S.L. dispone de 300 hectáreas de producción propia en Castilla-La Mancha y entre 250 hectáreas y Córdoba y Sevilla. En determinados períodos importan de otros orígenes como Holanda y Nueva Zelanda, además de Perú, para dar continuidad a sus clientes. Su cosecha de cebolla española se extiende desde el mes de abril hasta finales julio en Andalucía y desde mediados de agosto a mediados de octubre en Castilla-La Mancha.

“La demanda de cebolla dulce aumenta cada año”
Las variedades de cebolla que trabaja esta empresa valenciana son la spring, medio grano y grano, cebollas dulces, rojas, blancas, rosadas, chalotas y cebollas francesas.

Cabe destacar que la cebolla dulce está siendo cada año más demandada en el mercado español. “Aporta valor añadido y su consumo está creciendo y lo seguirá haciendo mientras sigamos trabajándola bien”, señala Cervera. “En España, la producimos en Murcia, Córdoba y Albacete, mientras que en momentos en los que no hay disponibilidad de producto nacional la importamos de Perú”.

Especialistas en el mercado español
Las ventas de esta empresa se dirigen principalmente a las grandes cadenas de supermercados españolas. “Estamos especializados en el mercado español, aunque también realizamos exportaciones a Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido e Irlanda y a destinos más lejanos como Brasil, Taiwán y Canadá. En el mercado canadiense competimos fuertemente con la cebolla de Estados Unidos, que es muy parecida a la nuestra y que juega con la ventaja de su proximidad, pero encontramos espacio para nuestra cebolla en varios momentos del año. Arabia Saudí es un mercado con potencial, donde estamos enviando cada vez más y con mayor regularidad”.

De acuerdo con José Manuel Cervera, “el principal competidor para nuestras cebollas es Holanda, que con los años ha mejorado mucho su calidad y cuenta con una logística muy eficiente y organizada. Además, la dureza de las variedades de cebolla holandesas permite que sean manipuladas con plena automatización, lo cual abarata mucho los costes”. La cebolla española aporta calidad visual y es más suave.

Cebollas ecológicas y envases compostables
Desde hace alrededor de 3 campañas Cebollas Consuay, S.L. produce y envasa cebollas ecológicas para el mercado nacional. “Esto surgió a raíz de la demanda de algunas cadenas de supermercados en España, ya que en el resto de Europa hay suficiente disponibilidad y sería difícil competir. Siempre plantamos cebolla ecológica en base a programas previos, ya que se trata de un nicho de mercado, por el momento, pequeño.

Las cebollas se envasan en todo tipo de formatos, desde 250g hasta 25 kilos y big bags. “Estamos invirtiendo para reducir lo máximo posible el uso del plástico en nuestros envases y que éstos sean más sostenibles. Ya contamos con mallas y etiquetas compostables para nuestros formatos ecológicos”.

El futuro de la cebolla española dependerá de asegurar su calidad
Mantener la calidad de la cebolla en los años venideros se presenta como el mayor reto para este sector en España, según José Manuel Cervera. Cada vez podemos usar menos productos para tratar las enfermedades, que proliferan y complican cada vez más la producción, aunque se investiga poder controlar las plagas mediante procedimientos naturales y con el objetivo residuo cero. Existe un segmento de mercado que demanda cebolla española y seguirá siendo así mientras mantengamos la calidad”.

 

Para más información:
Cebollas Consuay, S.L.
Pol. Ind. J-2.1 - Ctra Ademuz Km. 20,6
Apdo. Correos 72
46185 La Pobla de Vallbona (Valencia) - ESPAÑA
T: (+34) 962763008
Carmen Martí calidad@consuay.com
José Manuel Cervera jcervera@consuay.com
www.consuay.com

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor