Más de 600 camiones con caquis y cítricos ya han usado el servicio

El municipio español de Alberic cuenta con una báscula pública contra el fraude

En el primer mes de la actual campaña agrícola, la báscula pública del municipio valenciano de Aberic ya ha recibido más de 600 camiones de naranjas y caquis, que hacen uso de este sistema de control para evitar fraudes y asegurarse de que se facturan todos los kilos que se recolectan. El aumento sustancial de su uso respecto a los registros del año pasado ha llevado al ayuntamiento a cobrar un euro "simbólico" por el servicio.

El éxito de la báscula pública de Alberic confirma, según el alcalde, Toño Carratalá, la "necesidad que tenían los agricultores ante la injusticia sufrida en los últimos años. Además de valorarse sus cosechas por debajo del precio de producción, veían que siempre cobraban menos kilos de los que realmente tenían. Y eso pasaba porque no había un pesaje oficial y garantizado. Ahora ya existe", subraya el primer edil.

Los productores de caqui eran los principales usuarios de la báscula pero su aprovechamiento se ha generalizado y ya se emplea para medir cosechas de naranja y otras variedades de fruta. El servicio está abierto a cualquier usuario. Los agricultores relatan que, anteriormente, los comercios estimaban un peso por cajón que oscilaba entre los 18 y 19 kilos pero ahora con el pesaje individualizado se sabe que los cajones se van, según la variedad de la fruta, hasta los 23 y 24 kilos.

El ayuntamiento invirtió más de 35.000 euros en la instalación de esta báscula pública para garantizar el cobro íntegro de las cosechas a los agricultores.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor