España: Isla Cristina acoge el IV Encuentro de Citricultores de la provincia de Huelva

Isla Cristina ha acogido el IV Encuentro de Citricultores de la provincia de Huelva, cuyo objetivo ha sido abordar temas de actualidad relacionados con el sector citrícola. Tal como ha destacado el diputado de Territorio Inteligente, Salvador Gómez, en su participación, el sector de la citricultura alcanza año tras año un mayor protagonismo en la provincia y en la economía de Huelva, la segunda provincia andaluza en producción de cítricos, solo por detrás de Sevilla, con casi 19.000 ha, una producción aproximada de 500.000 t, un valor de la misma de aproximadamente 400 millones de euros y los más de 700.000 jornales generados a lo largo de todo el año.

Las ponencias
Durante la jornada se han impartido tres ponencias. La primera de ella ha versado sobre ‘Organizaciones de productores (maximizando ventajas para los productores)’ a cargo del ingeniero agrónomo José Miguel Ferrer Arranz. Según Ferrer, es necesario realizar algunos "retoques" en la normativa que regula las OPFH para que estas organizaciones sean atractivas para los agricultores y productores, sobre todo porque se ha constatado que "las OPFH no dan mejores resultados que otras alternativas comerciales y que las ayudas activas de los Programas Operativos de la UE no son significativas, porque no llegan al 5%".

Por su parte, la directora general del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliú Felui, en su ponencia titulada ‘Retos futuros para el sector citrícola español’, ha destacado que uno de los hándicap más importante que tiene el sector citrícola español es el elevado coste salarial que soporta: «uno de los más elevados del mundo (13/hora), mientras que en Egipto se paga 5 euros/día». También ha reconocido que el cambio climático está provocando que los periodos de comercialización se recorten y que por lo tanto se incremente la oferta, así como ha sugerido que es tremendamente necesario «que la fruta tenga un precio de origen establecido para defender su destino».

La responsable del Comité de Gestión de Cítricos se ha mostrado convencida de que "aún queda hueco en el mercado para las mandarinas" y ha señalado que para contrarrestar la oferta citrícola que está llegando a la UE de terceros países, y que está provocando al solapamiento de fruta en los mercados, es necesario "abrir nuevos mercados, ofrecer cítricos de calidad en la segunda parte de la campaña, potenciar la comercialización de los zumos frescos de calidad así como solicitar la aplicación de más controles fitosanitarios y la obligatoriedad de los tratamientos de frío de la fruta en origen para preservar la sanidad vegetal de los cítricos españoles".

Por último, Francisco Llaster Brau, director técnico de la Agrupación de Viveristas de Agrios (AVASA), durante su ponencia, que ha estado centrada en presentar nuevas alternativas varietales para la citricultura de Huelva. Llaster, tras indicar que el 90% de las variedades que el sector citrícola utilizará en un futuro cercano serán protegidas, ha recalcado que lo mejor que pueden hacer los citricultores para seguir siendo competitivos es apostar por la innovación, por la tecnología y las nuevas variedades.

A este respecto, ha presentado las características de las nuevas variedades obtenidas por AVASA, como Murina, Mandanova y Andes 1, así como dentro del programa de híbridos triploides, realizado con el IVIA, ha adelantado los buenos resultados en las catas de las siguientes variedades todas ellas resistentes a la alternaria: Tania (P) 46, 47, 48 y 49 (P), y Pri-57, 87 y 88.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor