Arancel del 30% deja los arándanos uruguayos prácticamente fuera de exportación a China

La semana pasada se dio a conocer a cerca del primer ingreso de arándanos uruguayos a China a cargo de la empresa salteña Gamorel S.A. Dicho embarque partió el 26 de octubre pasado desde el aeropuerto de Carrasco rumbo a Shanghái en dos pallets con 450 cajas que sumaron 675 kilos netos. La fruta fue de tres variedades: Snowchaser, Emerald y Primadonna.

Adolfo Storni, presidente del Directorio de Gamorel S.A., señaó en Actualidad Agropecuaria que la apertura del mercado Chino se concretó el pasado año, pero en ese entonces no se llegó con los tiempos como para realizar la primer exportación, quedando postergada para esta zafra reciente. A su vez, el empresario sostuvo que “lamentablemente esta exportación es algo simbólico”, ya que es muy difícil que el mercado Chino represente un importante destino para las exportaciones de arándanos debido a los altísimos costos de aranceles, que se ubican en el 30%.

“Es difícil competir contra productos de Chile o Perú que se están exportando con 0 aranceles, prácticamente nos deja fuera del mercado” agregó Storni, quien destacó que hay que seguir trabajando a nivel de Gobierno para poder lograr reducir o eliminar totalmente los aranceles de importación, ya que la política comercial China permite realizar negociaciones bilaterales sin la necesidad de un tratado de libre comercio.

Fuente: blueberriesconsulting.com 


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