España: El precio de la naranja sube un 40% respecto a la campaña pasada en Sevilla

Tras la negativa campaña de comercialización de cítricos en la provincia de Sevilla del año pasado, donde los precios de la naranja se hundieron por debajo incluso de los costes de producción, según Ricardo Serra, presidente de Asaja Sevilla, la campaña actual está yendo "de menos a más" en la provincia andaluza. De hecho, aunque hay diferencias según las distintas calidades, los precios de la variedad Navelina al inicio de la campaña se sitúan en árbol en torno a los 0,21-0,22 euros el kilo, "lo que supone un 40% por encima de la cotización de la campaña pasada por estas fechas", subraya Serra.

Menor producción
A diferencia del año anterior, cuando hubo una cosecha muy abundante en prácticamente toda las variedades, el aforo de la Junta de Andalucía para esta temporada habla de una caída del 6% en el conjunto de los cítricos, debido principalmente a la merma de naranja dulce (11%) y de limón (16%). Además, "por lo que llevamos en esta primera parte de la campaña, parece incluso que hay menos fruta de la inicialmente aforada", explica el presidente de la patronal agraria.

A esto se une el desgaste acumulado de muchas plantaciones citrícolas, como consecuencia de una mayor prolongación de la carga de fruta en el árbol durante la campaña pasada ya que, debido a la bajada continua de las cotizaciones medias en el mercado, muchos productores decidieron esperar para recolectar la fruta.

"Esta perspectiva de menor cosecha y la demanda incipiente de cítricos, junto con la bajada de temperatura que anima el consumo, nos hace ser optimistas respecto a tener una campaña de precios normalizados", subraya el presidente de Asaja Sevilla.

Observatorio de cítricos
Los productores contarán en esta campaña con una información "más transparente de la evolución del mercado de los cítricos", mediante la difusión "de datos y análisis en cuanto a precios, producción y comercio, así como informes de perspectivas a corto y medio plazo", gracias al nuevo observatorio del mercado citrícola de la Unión Europea, en el cual Serra ejerce como representante español.

Durante la sesión constitutiva del observatorio recientemente celebrada, se ha destacado el papel de España como principal productor de cítricos de la Unión Europea y se ha aludido a las importaciones de terceros países como Sudáfrica o Egipto, que están realizando en los últimos años grandes inversiones en nuevas plantaciones, por lo que se prevé que, en el futuro, aumentarán su presión sobre los mercados comunitarios.

Según Asaja Sevilla, este nuevo instrumento "será útil siempre que la información se maneje de manera adecuada", criticando que en principio solo haya prevista una reunión anual de expertos cuando el sector citrícola tiene tantos frentes abiertos como el brexit y el tratado del Mercosur, que "dependiendo de cómo se resuelvan pueden resultar más o menos lesivos para Andalucía".

 

Fuente: sevilla.abc.es


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