¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: Los grandes consumidores de energía del sector agrícola se desconectan de la red eléctrica

En marzo de este año se presentaron, con una gran acogida, unos paneles fotovoltaicos flotantes instalados en una finca frutícola a las afueras de Franschhoek, en el Cabo Occidental. Se trata de uno de los proyectos de New Southern Energy, que consiste en la actualización de la reticulación eléctrica de la finca y en la instalación de un sistema que cubre todas las necesidades energéticas diurnas de las plantas de envasado, las oficinas y todos los sistemas de bombeo de la explotación.

Paneles solares flotantes en la finca Marlenique, Cabo Occidental (fotos: New Southern Energy)

New Southern Energy ha visto un gran aumento del interés por parte del sector agrícola, tanto en Sudáfrica como en Kenia.

"Nos describimos como un servicio de energía descentralizada", dice David Masureik, fundador y CEO de la empresa. "Puede ser solar, eólica o hidráulica, una gama de tecnologías. Generalmente, en África la mayoría de nuestros proyectos son solares, pues es el recurso más abundante y, como es una tecnología simple, se explota con fines comerciales".

La oficina central de la empresa se encuentra en Ciudad del Cabo y también tiene oficinas en Paarl (estratégicamente ubicadas para el sector hortofrutícola y vinícola), Johannesburgo y Nairobi, donde el coste de la energía es ligeramente superior que en Sudáfrica, señala David.

"Nuestro público es cualquiera con un alto consumo de energía y un elevado coste energético. Hemos visto un fuerte aumento del interés en el ámbito agrícola en los últimos años, dado que los costes de la tecnología han bajado y los de la energía han subido. Tiene todo el sentido que los agricultores tomen este camino".

Bomba de agua solar instalada por New Southern Energy

Los proveedores de las cadenas de la gran distribución del Reino Unido y Europa son cada vez más conscientes de su huella de carbono, según David. "Su toma de decisiones sin duda está condicionada por el aspecto de la sostenibilidad y por la capacidad de venderse como productores sostenibles a sus clientes, quienes están empezando a demandarlo".

No es ningún secreto que el suministro de energía de Sudáfrica es inestable en ocasiones, y nadie lo sabe mejor que las explotaciones agrícolas, que suelen encontrarse al final de las líneas de la red, lo cual se traduce en una capacidad reducida y en la limitación de las posibilidades de uso de la tierra.

New Southern Energy se especializa en soluciones de microrredes para zonas rurales

Dejar de depender de la red es una decisión lógica, sobre todo en el caso de proyectos con un uso intensivo de la energía como la refrigeración de arándanos o, en Kenia, el secado del té y el enfriamiento de las flores, y New Southern Energy lo hace posible.

Por ahora, no ha habido más proyectos de paneles solares flotantes. "Fue muy caro porque aún no hay economías de escala y los moldes tuvieron que importarse de Europa. Los costes de importación son tremendos porque, básicamente, se importa aire. En cuanto haya capacidad de fabricación local en Sudáfrica, empezará a cobrar más sentido", dice David.

Más información:
David Masureik
New Southern Energy
Tel.: +27 21 788 1080
Email: david@newsouthernenergy.com
https://www.newsouthernenergy.com/

Fecha de publicación: