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L'Ortofrutticola F

Para relanzar las alcachofas italianas hace falta protección del mercado interior

"La temporada de alcachofas de la región siciliana de Niscemi promete buenos rendimientos y las cabezas son de buena calidad. Afortunadamente, las temperaturas se estabilizaron después del calor excesivo y no hubo daños por las lluvias del último período. El único punto negativo es la presencia de productos extranjeros que en este momento provienen de Túnez y Egipto, que son hortalizas cultivadas con normas laborales, de protección del medio ambiente y certificaciones que no tienen nada que ver con los controles de calidad a los que están sometidas las hortalizas producidas en Italia”, explica Salvatore La Porta, director de la empresa L'Ortofrutticola F, sobre la campaña comercial actual de la alcachofa siciliana.

La sede de L’Ortofrutticola F se encuentra cerca de la localidad de Niscemi, en Sicilia, una ciudad conocida como la "capital de la alcachofa". La empresa produce alrededor de 16 millones de unidades de diferentes variedades de alcachofas, entre ellas Violetto, Romanesco C3, Tema o Apollo.

La producción procede de aproximadamente 500 hectáreas de cultivos en campo abierto, de las cuales alrededor del 80% se destinan al cultivo de alcachofa. El surtido también incluye productos frescos típicos del territorio como tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, uvas, minisandías y melones amarillos, para un suministro comercial que cubre todo el año.

"En este momento, los precios en origen son moderados. El rango de precios va de 0,25 a 0,35 céntimos por unidad", explica Alessandro La Russa, director comercial de L'Ortofrutticola F.

"Estamos hablando de un producto de calidad que muchos confunden con producciones procedentes de Túnez y Marruecos. Especialmente el producto tunecino, que viene con las hojas debido a que el viaje corto se lo permite, a menudo se confunde con el nuestro. El problema es siempre el mismo: la falta de protección de un producto que, aunque se cultiva bajo estrictas exigencias de seguridad alimentaria en Italia, lucha por despegar y no es rentable para todos los eslabones de la cadena de suministro".

De hecho, el principal mercado para las alcachofas de Túnez es el italiano, donde se vende alrededor del 80% de la producción. El producto fresco llega a las plazas de Fondi, Latina, Roma, Nápoles y en la región de Apulia, mientras que la alcachofa tunecina destinada a la industria de procesamiento llega principalmente a Apulia.

"Centrarse en la protección de la producción italiana es fundamental para satisfacer tanto las expectativas del consumidor final, cada vez más consciente de qué productos compra, como del retailer. Las cadenas de supermercados saben muy bien el valor que aporta a los estantes un producto local y saludable", enfatiza La Porta.

Los productos de la marca L'Ortofrutticola F están disponibles en diferentes formatos, incluso personalizados según las solicitudes del cliente. La empresa ofrece cajas de 30x50 y 30x40 que contienen 25 cabezas cortas de doble capa, y bandejas de 40x60 y cajas CPR para el suministro a la gran distribución.

Mercados
L’Ortofrutticola F cuenta con la certificación GlobalGAP. Con una facturación de 11 millones de euros y una cuota de exportación del 40%, sus productos se venden en Francia, Alemania, Austria, Albania, Bulgaria, Grecia, Lituania, Polonia, la República Checa, Rumanía, Suiza y Hungría.

Por el momento, el mercado de destino de las alcachofas es principalmente Italia y, en el extranjero, Francia y Bélgica. Las ventas despegarán en el mes de diciembre y serán aún mayores en enero, cuando también las áreas de producción tardías estarán en plena producción.

Para más información:
L'Ortofrutticola F
Salvatore La Porta
C.da Pilacane
93015 - Niscemi (CL) - Italia
Móvil: +39 320 6813800
commerciale@ortofrutticolaf.it
lortofrutticolaf.it

Fecha de publicación: