Científicos españoles patentan extractos fúngicos para desarrollar biocidas

Tras una investigación de casi cuatro años, un grupo de científicos del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL) ha obtenido la patente de varios extractos derivados de dos hongos endófitos de Artemisia spp. con los que podrán desarrollarse nuevos productos biocidas para el control de enfermedades que afectan a los cultivos.

El desarrollo de este tipo de antifúngicos supone un gran paso en la lucha contra la Alternaria, un hongo patógeno que se ha convertido en amenaza para la mayoría de las plantas y cosechas, a las que causa manchas oscuras, pudriciones, decoloraciones e, incluso la muerte de las plantas infectadas. La nueva solución supone una alternativa natural a los productos de síntesis química utilizados de manera tradicional para combatir plagas como esta.

El investigador Raimundo Manuel Cabrera Pérez, líder del estudio, puntualiza que no es una fórmula aplicable exclusivamente a los cultivos de Canarias, ya que puede formularse de varias maneras y podría comercializarse en cualquier parte del mundo. El hongo se puede incorporar en el sustrato de la planta y a medida que crece este le procura protección y, si es atacada, los daños son mucho menores.

“Lo que comprobamos fue que cuando se inoculan con este hongo las plantas de tomate, y luego las infectamos con el patógeno, las que están inoculadas con el endófito son resistentes y no desarrollan la enfermedad”, explicó Cabrera.

La patente se ha desarrollado a partir de un estudio de plantas procedentes de Rumanía y Canarias, efectuado para una tesis doctoral durante la que se aislaron alrededor de 400 cepas de hongos correspondientes a 120 especies diferentes.

 

Fuente: Efe / lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor