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"El mercado español tiene potencial en ecológico y biodinámico"

Murcia: Arranca la campaña con precios y volúmenes estables

La campaña 2019-2020 arranca en Murcia. La primera impresión es de estabilidad a nivel de volúmenes y precios de mercados. “Es cierto que hubo problemas debido a la DANA. Por suerte, justo en ese momento, comenzábamos las plantaciones, por lo que apenas fueron afectadas por este fenómeno, solo algunas pequeñas plantaciones de lechuga, brócoli y apio. Estamos comenzando la campaña, pero todo apunta a una situación estable”, comenta Adolfo García, director de Camposeven.

La empresa murciana Camposeven, ubicada en San Pedro del Pinatar, se dedica exclusivamente al cultivo ecológico y biodinámico con en total 800 hectáreas de terreno en Murcia, Alicante, Granada y Albacete. Su producción anual es estable y se sitúa alrededor de las 21.000 toneladas. Todos sus cultivos son ecológicos, en biodinámico tienen el 70% de la producción, estando el 30% restante en conversión, y en 2 o 3 años el 100% de sus cultivos serán biodinámicos.

"Es cierto que hemos adoptado una estrategia de desarrollo nacional con la marca Freshvana de venta on-line. El mercado español tiene un gran potencial, pero el aumento en la demanda evoluciona ahora lentamente. Cuesta que se arraigue en el consumidor. La gente no está todavía acostumbrada a comprar productos frescos on-line, aunque, al igual que en Europa, se irá incorporando este tipo de compras en nuestro día a día”, especifica Adolfo García.

“Nuestros clientes europeos son estables: Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido. Estos mercados tienen cultura ecológica y un consumo estable y regular. Nosotros seguimos abriendo canales con países nórdicos”, comenta el director de Camposeven.

A pesar del claro crecimiento de los cultivos ecológicos en España, según Adolfo García, “el consumidor español no está concienciado. Una iniciativa eficaz para sensibilizarlo es la venta al por menor”.



“Pero para la mayoría de empresas de nuestra envergadura el mercado principal es la exportación de fresco. Sin embargo, también nos parece importante diversificar y por ello hemos decidido apostar por los frutos secos y es nuestro primer año con cultivo de almendros”.

“Se habla mucho de producción ecológica. Se publican estudios y se especula sobre su futuro en España, pero al final el interlocutor más importante es el consumidor. El análisis último está en la demanda”, concluye Adolfo García.


Parte de la familia de Camposeven

 

Más información:
Adolfo García, director
Camposeven
Ctra. Lo Romero, 33
30740 San Pedro del Pinatar (Murcia)
T: +34 968178165
info@camposeven.com
www.camposeven.com
www.freshvana.com