España: IFAPA presenta las últimas investigaciones sobre variedades de fresas

Cuna de Platero ha acogido este miércoles la jornada técnica ‘Presentación de los Nuevos Proyectos de Transferencia e Investigación en el Cultivo de la Fresa y otros Frutos Rojos’ organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA).

En la jornada, el IFAPA llevó a cabo una caracterización, tanto a nivel agronómico como de calidad, de distintas variedades de fresa en distintos sistemas de cultivo, con el objetivo de generar información que pueda ser útil al sector para facilitar la elección varietal ante la amplia oferta actual. Por ello, presentó los resultados obtenidos en la campaña 2018/2019 de la caracterizacion de un grupo de 12 variedades seleccionadas, entre las que actualmente están disponibles en el mercado procedentes de distintos programas de mejoras. En concreto las variedades son: Calderon, de Masiá Ciscar; Calinda, de Freshforward; Samantha (Plared13-107), de Planasa; NSG 120, de Nova Siri Genetics; Marquis, de Driscoll’s; Primavera, de Berry Genetics; Palmeritas, de Masiá Ciscar; Petaluma, de Univ California/Eurosemillas; Primoris, Rábida y Rociera, de Fresas Nuevos Materiales, y Savana, de Planasa.

Juan Jesús Medina, del IFAPA de Huelva, ha sido el encargado de presentar los resultados obtenidos con la evaluación de estas variedades en cultivo convencional con desinfestación química. Los ensayos se llevaron a cabo en la finca Fresperiquito.

Entre las conclusiones que presentó Medina, y una vez evaluadas las variedades en distintos momentos de la campaña, en producción extraprecoz destacan por su elevada producción y bajo  porcentaje de fruta de segunda Rabida y Plared 13, mientras que Rábida, Savana y Plared 13 destacan en producción precoz. En producción total destacan Rábida, Rociera y Savana. Plared 13 mostró un mayor vigor inicial y a medida que avanzó la campaña, Rociera y Calderon se mostraron como las variedades más vigorosas. En cuanto al contenido en sólidos solubles y la firmeza, dos caracteres imprescindibles para conseguir una buena aceptación por parte de los consumidores y asegurar una exportación en buenas condiciones de calidad poscosecha, las variedades con mejor comportamiento en conjunto fue Rociera, Marquis, Rábida, Primoris y NSG 120.

Carmen Soria y María Teresa Ariza, del IFAPA Centro de Málaga, presentaron los resultados obtenidos con la evaluación de estas variedades en cultivo convencional con biosolarización, cuyos ensayos se llevaron a cabo en la finca El Cebollar.

En este caso, en producción extraprecoz, destacan Rábida, Primavera y Palmeritas, y en producción precoz Rábida y Primavera. Con mayor firmeza de fruto fueron Plared 13 y NSG 120. Con mayor contenido en sólidos solubles fueron NSG 120, Rociera, Marquis y Calderón. Y las que mejor relación azúcares/ácidos presentaron fueron Marquis, Plared 13, NSG 120, Primoris, Rábida y Rociera. En post-cosecha destacaron Primoris, Calinda, Marquis, Palmeritas, NSG 120, Rábida, Plared 13 y Rociera.

También se presentaron las conclusiones del estudio en lo que a calidad funcional se refiere, entre las que destacan Calinda con mayor cantidad de fenoles y flavonoides; NSG 120, con mayor cantidad de antocianos; Primoris y Marquis, con mayor capacidad antioxidante, y Calderón con mayor nivel de vitamina C.

José Antonio Gómez, del IFAPA Centro Las Torres, dio a conocer los resultados obtenidos con la evaluación de estas variedades en cultivo ecológico, con ensayos que se llevaron a cabo en Flor de Doñana Biorganic.

En este cultivo ecológico, tanto  en producción extraprecoz como precoz apenas se registraron variedades significativas entre las distintas variedades que tuvieron un comportamiento muy similar. En producción total si destacó Rociera por su elevada producción y bajo porcentaje de fruta de segunda categoría. Plared 13 mostró un mayor vigor inicial pero a medida que avanzó la campaña Rociera y Calderón se mostraron como las más vigorosas. En cuanto al contenido de sólidos solubles y firmeza del fruto, destacaron en este tipo de cultivo NSG 120, Primoris, Rociera, Primavera, Palmeritas y Marquis.

A lo largo de la jornada también se trataron temas como la huella ambiental en el cultivo de la fresa y del uso de plásticos TIF en la desinfestación de suelos.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor