Los exportadores frutícolas chilenos analizan los desafíos logísticos del sector

El 20 de noviembre se desarrolló en el Hotel Hyat Place en Santiago una reunión que congregó al sector exportador de fruta de Chile, en la que se analizaron los "Desafíos futuros en infraestructura y logística para las exportaciones chilenas", en un desayuno organizado por PMA.

Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), expuso los desafíos a los que se enfrenta el sector exportador para mejorar su eficiencia, para luego dar paso al análisis del sector, momento en que se sumaron, Ricardo Klempau, gerente general Mediterranean Shipping Company (MSC); Cristian Tagle, gerente comercial de San Francisco lo Garcés Spa; Cristian Ureta, gerente general de Exser ltda y Roberto Zilleruelo, gerente general de DP World Chile.

Fernández detalló que los principales desafíos que enfrenta el comercio exterior son la disponibilidad de los puertos, entre otros factores por el aumento de las marejadas a consecuencia del cambio climático; los costos de acceso, entre los que cuenta el alto valor de faros y balizas y la tarifa TUP, supuestamente destinada al mejoramiento de las obras portuarias y de cuyos fondos hasta ahora no se tiene claridad en la forma en que han sido utilizados.

También mencionó desafíos de carácter administrativo, derivados del exceso de tramitación en papel que aún se realizan, pese a la disponibilidad de tecnología digital. En al ámbito más logístico, expuso fricciones de transferencia de carga; conectividad, donde el vacío en el desarrollo ferroviario, sigue siendo una gran deuda del sector; y la distribución (en el caso de las importaciones) hasta el cliente propiamente tal.

Durante el panel se destacó el desarrollo de los servicios directos que han aportado al sector frutícola la posibilidad de llegar hasta sus mercados de consumo, por ejemplo, a China en solo 22 días de navegación, lo que permite arribar con un producto más fresco y de mejor calidad.

En el encuentro no pasó de largo la situación política actual en Chile. En ese plano, Roberto Zilleruelo, gerente de DP World, destacó la positiva experiencia vivida en Puerto Central de San Antonio donde a partir del cambio de figura de los contratos laborales, se logró reducir la conflictividad. Sin embargo, indicó que eso no quita la presión externa que reciben los sindicatos portuarios para hacerse partícipes de movilizaciones en un contexto más nacional, en una ola de conflictos que ya se han extendido durante más de un mes.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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