México, tercer mayor exportador mundial de fresas

México se encuentra entre los mayores exportadores de fresas a nivel global. En 2018, España, Estados Unidos y México lideraron las exportaciones de esta fruta, seguidos de los Países Bajos, Bélgica, Egipto, Marruecos, Corea del Sur, Alemania y Grecia.

El cultivo de la fresa a fresa se adapta muy bien a muchos tipos de climas, aunque es muy exigente en cuanto a condiciones de suelo y reacciona rápidamente ante cualquier estrés biótico o abiótico con disminución significativa del rendimiento comercial.

En México, la Secretaría de Agricultura recomienda que los productores, empacadores y exportadores inviertan en el mantenimiento y mejoramiento de sanidad vegetal. Asimismo, sugiere iniciar las gestiones con otros países para obtener los requisitos fitosanitarios para exportación y así lograr diversificar las exportaciones.

También recomienda impulsar los esquemas de protección de la propiedad intelectual –tales como reconocimiento geográfico de origen y marcas colectivas o de certificación– que permitan posicionar la fresa de alta calidad en mercados de mayor poder adquisitivo, así como destinar mayor cantidad de fresa a la agroindustria mexicana.

Otra sugerencia consiste en fortalecer una postura que evite la implementación de medidas no arancelarias que resulten en la restricción del comercio de fresa mexicana en los mercados de exportación. Para tales efectos, es necesario que haya un monitoreo permanente por parte de la Secretaría de Economía y la Misión Permanente de México ante la OMC de las medidas que los miembros notifican a la OMC en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias (v. gr. equivalencia) y obstáculos técnicos al comercio (v. gr. etiquetados).

Por el tipo de tecnología que se aplica al cultivo (como es la utilización de coberturas y riego), lo más recomendable es hacerlo en líneas de 70 a 80 cm de ancho y de 20 cm de altura. Se colocan dos hileras de plantas, separadas 40 cm entre sí, a una profundidad tal que el cuello de la raíz quede a nivel del suelo, de manera que las raíces no estén expuestas ni la corona enterrada.

 

Fuente: opportimes.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor