¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jaco Lubbe, de Sabie Valley Ginger:

"Conforme crecemos, también crece el mercado del jengibre"

Pocas zonas de Sudáfrica son adecuadas para el jengibre, pero el valle del Sabie, a las afueras de Hazyview, junto al Parque Nacional Kruger, es una elección automática para cultivar jengibre, dice Jaco Lubbe, de Sabie Valley Ginger.

En la confluencia de los ríos Sabie, Sabane y Mac-Mac, los tres hermanos Lubbe llevan cinco años cultivando lo que un agente de mercado de Johannesburgo llama "el mejor jengibre de producción local".

Hay mucho jengibre irradiado de China y Taiwán que se vende a precios mucho más bajos que el jengibre nacional y, en ocasiones, es de inferior calidad, pero el jengibre del valle del Sabie es el preferido por muchos compradores y compiten sin problemas, dice Jaco.

El aroma del jengibre nacional es más fuerte que el del importado
"La calidad siempre ayuda", señala. "El aroma de nuestro jengibre es más fuerte que el del importado y, por supuesto, es mucho más fresco. Parte de nuestro éxito es llevar el jengibre al consumidor en el periodo más corto posible, en un día o dos desde la cosecha. El jengibre importado tiene al menos un mes para cuando finaliza el proceso de radiación y despacho de aduanas".

El jengibre joven para procesar se suele cosechar en abril. El jengibre maduro se cosecha a partir de junio, cuando tiene la piel más fuerte y la vida útil es más larga. El jengibre que no se cosecha se puede dejar en un suelo bien regado durante seis meses hasta la siguiente replantación.

Fotos facilitadas por Jaco Lubbe

"Enviamos todo el producto fresco a los mercados del país, hasta el pequeño", dice Jaco. "Suministramos a algunos supermercados, pero nuestro objetivo son los mercados municipales. Existe un claro aumento de la demanda por los beneficios del jengibre para la salud son innumerables y ese aspecto es muy importante para nosotros. Nosotros mismos lo usamos siempre. Mi padre cultivaba jengibre hace décadas, es un amante de la planta, y nosotros aprovechamos sus conocimientos del jengibre".

Oferta de jengibre todo el año
Han sido testigos de un claro aumento de la demanda de jengibre y Jaco pronostica que así continuará. En estos momentos producen al menos 400 toneladas por temporada.

Jaco apunta que muchos agricultores han intentado hacer del jengibre un cultivo comercial, pero pronto abandonan al descubrir el mucho trabajo que conlleva su cultivo, y por eso nunca ha habido un sector local del tamaño suficiente para satisfacer la demanda, de ahí que haya espacio para las importaciones.

Su objetivo es suministrar jengibre todo el año al mercado y, en última instancia, comercializarlo con una marca propia (en la actualidad el jengibre principalmente se reenvasa en envases genéricos sin información de origen).

Suministran el jengibre para la línea de zumo de jengibre y zanahoria de Rugani.

Producción comercial de cúrcuma y jengibre Galangal
Este año van a duplicar la plantación de cúrcuma y, aunque siempre han cultivado jengibre Galancal (en la foto), este año empezarán con la producción comercial.

Todos los años, de agosto a octubre, plantan jengibre en 10 o 15 hectáreas de suelo virgen y rico en humus.

Los microaspersores colocados a dos metros de altura crean una atmósfera tropical. No es de extrañar que tanto por encima como debajo del suelo estén al acecho una plétora de plagas, por lo que el control de plagas en la temporada de cultivo es particularmente intensivo y la finca sigue un estricto régimen de bioseguridad.

La cosecha se hace con horquilla y el barro se limpia con una manguera de alta presión, el producto se cepilla y se retiran los cuerpos extraños o las partes antiestéticas. En total, seis minutos de preparación para cada aglomeración de jengibre.

Después de secarse y separarse, los dedos se envasan en cajas de 5 y 10 kilos, como uniendo piezas de un puzle en cada caja. El jengibre cosechado se conserva a entre 10 y 12 grados centígrados durante el transporte.

Los tallos y las aromáticas flores del jengibre (que, desafortunadamente, no tienen vida útil para ser ornamentales), se utilizan como acolchado para las 50 hectáreas de macadamia. Llevan cuatro años cultivando café y la meta es lanzar su marca propia de granos de café a finales de año.

Más información:
Jaco Lubbe
Sabie Valley Ginger
Tel.: +27 82 429 0679
Email: jaco@indunaadventures.com
https://www.facebook.com/Sabie-Valley-Ginger-Health-141301159883776/

Fecha de publicación: