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Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO:

"De momento, algunos formatos de cartón y plástico deberán convivir"

Según el estudio ‘Envases y embalajes: percepción de la sociedad’, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), el cartón es la opción de embalaje mejor valorada por los consumidores españoles, entre los materiales más habituales: cartón, plástico o madera. Las conclusiones del estudio demuestran que el 75,2% de los consumidores españoles prefieren encontrarse los productos en envases de cartón, frente a sólo un 11% que elige plástico.

Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO, afirma que “de la producción total de m2 de cartón en España, un 15% va destinado a frutas y verduras frescas. Y esta cifra podría crecer. Somos líderes en el mercado nacional y en exportación”.

En los últimos dos o tres años, desde que el plástico ha empezado a ser demonizado por los consumidores en muchos países occidentales ante la concienciación social por el cuidado del medio ambiente, el cartón ha cobrado más popularidad. “Parece como si la sostenibilidad en los envases fuese una novedad, pero la verdad es que el sector del papel y cartón lleva apostando por la sostenibilidad y la economía circular desde que este existe”, señala Leopoldo Santorromán.

“El cartón nace de la naturaleza y vuelve a ella” explica y añade “el cartón procede de una materia prima renovable, reciclable y biodegradable. Plantamos árboles, de los que obtenemos fibra para la elaboración de papel. Con papel de fibra virgen y también reciclado fabricamos el cartón con el que elaboramos las cajas que, tras su uso, volvemos a incluir en el circuito gracias al reciclaje”.

En el debate sobre si elegir envases reciclables de cartón o envases reutilizables de plástico Santorromán destaca que “tanto el impacto ambiental como los costes económicos asociados a sus ciclos de vida completos, son sensiblemente menores en el envase de cartón que en el reutilizable de plástico”.

“El cartón y el papel se presentan como una buena alternativa, ahora que el plástico se ha puesto en el punto de mira de los consumidores, pero no será posible sustituirlo en todos sus usos. Por lo que respecta al envasado de frutas y hortalizas, el cartón está invirtiendo en desarrollar nuevas soluciones en bandejas y barquetas. Hay formatos en los que no es tan fácil, como las tarrinas de frutos rojos o uvas de mesa, entre otros, pero hemos iniciado ya programas de investigación e innovación para conseguir resultados a medio y largo plazo. Ya están en el mercado las primeras barquetas de cartón, con sello de calidad UNIQ, y pronto llegarán otros nuevos modelos abiertos y también con cierre”, explica el presidente de AFCO. “De momento, algunos formatos de plástico y cartón deberán convivir”.

Si bien algunos exportadores han reportado que el envase de cartón podría perder competitividad en viajes de larga distancia con transporte refrigerado, Leopoldo Santorromán tiene claro que “si se cumplen las normas y los estándares de calidad del sello colectivo UNIQ, la caja de cartón cumple perfectamente. Lo importante es elegir el embalaje adecuado según el producto, el peso, las condiciones de humedad y temperatura y la distancia a la que se enviará. Si la caja va sellada con UNIQ, su comportamiento está asegurado. Además, en largas distancias, el envase de cartón puede ser reciclado en destino, mientras que el reutilizable de plástico, ha de regresar con los consiguientes costes de retorno e higienizado”.  

De acuerdo con las declaraciones de Leopoldo Santorromán, el cartón cuenta además con otras dos importantes ventajas. “En primer lugar la seguridad e higiene que ofrece el hecho de que cada producto fresco estrene caja de cartón, evitando riesgo de contaminación de usos anteriores, y en segundo lugar su capacidad para ser impreso. Las cajas de cartón ofrecen una mejor presentación, ya que su impresión permite la personalización, funcionando como herramienta de marketing de las marcas y transmisión de información, permitiendo un diálogo más amplio y, por ello, una mejor experiencia de compra al consumidor y la dinamización de las ventas”.

 

Para más información:
Joaquín Fernández
UNIQ/ AFCO
M: +34 670761992
joaquin.fernandez@paaspoint.com
www.grupouniq.com
www.afco.es