Las exportaciones de frutas exóticas colombianas superan los 62 M$

La gran variedad de frutas exóticas que se cultivan en Colombia continúan consolidando una industria en crecimiento. De los casi de 173 millones de dólares de frutas exportadas entre enero y septiembre, las especies exóticas generaron 62,4 millones. Esto no solo refleja la alta demanda internacional, sino que además vislumbra la gran ventana de oportunidades que hay para los productores locales y la industria.

Según ProColombia, además de uchuvas, gulupas, granadillas, tomates de árbol y maracuyá, hay otras frutas poco conocidas dentro de la oferta de exóticos que cada vez toman más fuerza como el arazá, el copoazú, la cocona, el aguaje, el umarí, la guaraná, el anoliso, el camucamu, el copoazú de monte, el asaí y la carambola, entre otras.

Flavia Santoro, presidente de la organización, explicó que se ven “oportunidades para seguir creciendo en ventas internacionales de gulupa, granadilla, pitahaya y maracuyá, principalmente”. Pese a que la directiva añadió que se debe continuar impulsando este tipo de sabores hacia distintos países, sostuvo que el reto de entrada es consolidar estas exportaciones “hacia destinos como Países Bajos, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Canadá e Italia”.

Las altas expectativas que se derivan de este tipo de frutas prevén impulsar, por su parte, algunas que aún están cautivando mercados internacionales. Se trata de los productos exóticos amazónicos, que tan solo tienen 3% del mercado nacional, pero cuentan con amplias oportunidades en a nivel global. Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), explicó este tipo de frutas tienen una leve participación en el mercado nacional. “Son muy pocos los productores que se han dedicado a mantener 100% de los cultivos y así organizar una producción nacional. Hay algunas especies que requieren ciertos cuidados si se decide cultivar en suelos que no son los nativos”, explicó.

Aunque el directivo aclaró que se está trabajando con cámaras de comercio para impulsar a los emprendedores locales de esa zona del país, dio a conocer que las ventas de estos productos generan entre 100 millones y 2.000 millones de dólares al año.

Se estima, por ahora, que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a ProColombia, siga aunando esfuerzos para impulsar este tipo de frutas amazónicas a nuevos destinos como Estados Unidos. De hecho, de la mano del sector público, ya hay empresas que están buscando abrir nuevos mercados.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor