España: Récords en operaciones y precios para las mandarinas tardías en Castellón

La caída de producción citrícola prevista para la presente campaña 2019-2020 está rompiendo todas las estadísticas anteriores en el campo, con un alza de precios en las operaciones citrícolas a nivel generalizado. Una de las principales curiosidades que se detectan en la presente campaña y que está motivada por el descenso de la producción de Clemenules en Castellón, es el acelerón tanto de las operaciones como del precio registrado en mandarinas tardías, sobre todo en Tango y Nadorcott, con las que los operadores quieren asegurarse fruta con la que poder abastecer a sus mercados a partir de enero, cuando ambas variedades entran en producción y habrá escasez de Clemenules.

De hecho, mientras que las primeras operaciones comerciales de las mandarinas de autor Tango y Nadorcott se comenzaron a registrar en la Lonja de Cítricos en la pasada campaña a fecha de 7 de enero de 2019, y con pocas operaciones, en la presente temporada los primeros contratos comerciales se han cerrado el 21 de octubre. Además, en estos momentos, la Lonja de Cítricos informa de que el precio de las operaciones en árbol de la variedad Nadorcott oscilan entre 0,699 y 0,950 euros el kilo, lo que supone prácticamente el triple de los precios que marcaba este mismo registro en la campaña anterior.

"La especulación está llegando a los campos, aunque el precio de la fruta en los mercados europeos todavía no está en niveles demasiado elevados, quizá por la falta de frío que aún no tira de la demanda como esperemos que lo haga en escasas semanas", explicó el presidente de la Sociedad de Exportación Agrios número 2 (SOEX-2), Manuel Torres.

La Lonja de Cítricos muestra la evolución ascendente también en los precios de la Clemenules desde el inicio de la campaña y cotizaciones récord en la presente semana que se sitúan en una horquilla que oscila entre 0,306 euros el kilo y 0,470 euros el kilo.

Sin embargo, el problema que tiene ante sí el sector citrícola es saber si este descenso tan severo en la producción de Clemenules, que desde La Unió de Llauradors califican de "histórico" puede compensar la rentabilidad de los productores a pesar de unos precios al alza.

 

Fuente: elmundo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor