Septiembre y octubre 2019

Altos precios para el plátano canario

En los meses de septiembre y octubre de 2019, el plátano canario ha alcanzado unos elevados precios en verde en Península, con liquidaciones a los agricultores locales con fruta cortada de calidad máxima incluso por encima de 1,2 euros por kilo (así ha sido en semanas del mes de octubre pasado, por ejemplo la 0,43). A ese ingreso, del que no está descontado el coste de producción, se une (en pagos semestrales) la ayuda del Posei, que suma en torno a 0,38 euros por kilo (con un total máximo anual para todos los productores de 141 millones de euros).

La coyuntura es buena sobre todo por la escasez de fruta de las islas en los mercados de Península y Baleares en esos dos meses, lo que ha llevado a una subida en las cotizaciones en amarillo en mercados centrales como Mercabarna, donde el promedio alcanzado por la fruta canaria ha sido de casi dos euros por kilo en octubre pasado: 1,89. La tónica se mantiene en noviembre, pero ya se divisa una corrección a la baja por el aumento de la marca de corte por encima de los siete millones largos de kilos a la semana.

En los meses de septiembre y octubre, sobre todo en este último, el plátano canario se ha convertido en un gran negocio que incluso hace olvidar las deseadas rentabilidades del llamado oro verde: el aguacate.

Importaciones mayoritarias desde Costa Rica, Colombia y Costa
De las 28.055 toneladas de bananas importadas en septiembre, el promedio de su precio CIF fue de 0,56 euros por kilo. Destacan por volumen los 9,4 millones de kilos de Costa Rica a 52 céntimos; los 6,5 de Costa de Marfil a 0,66, y los 6,2 de Colombia a 52. Estos tres orígenes externos representaron el 79% de todas las importaciones españolas.

En lo que va de 2019, las llegadas se elevaron a 252.473 millones de kilos, con dominio de los 78,5 de Costa Rica a 0,51 euros por kilo; los 66,9 de Colombia a 0,52, y los 44 de Costa de Marfil a 0,65. Estos tres países alcanzan el 75% de todo el volumen importado. Si se compara esas toneladas con las importaciones del ejercicio anterior por las mismas fechas, destaca el importante crecimiento de Colombia (+96%) y de Ecuador (+88%), que prácticamente duplican su presencia.

 

Fuente: eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor