Perú: Lambayaque comenzará a exportar banano ecológico a partir de diciembre

Una organización de pequeños productores del caserío Annape del distrito de Mórrope (Lambayeque), comercializará el próximo mes alrededor de 80 toneladas de banano orgánico (o ecológico), gracias a una iniciativa financiada por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), que desembolsó alrededor de S/ 300.000.

El especialista Giankarlos Vásquez, miembro del grupo Empex KGR (formulador de proyectos), indicó que en Annape se probaron dos variedades de banano: Gran Enano y Williams. "Esta última variedad presentó mejores resultados respecto a su crecimiento y densidad de siembra". La primera cosecha se demoró un año, pero la segunda se registró a los cinco meses y, en el 2018, los pequeños productores vendieron 21 toneladas de banano a un exportador piurano.

La superficie de producción actual es de 2 hectáreas, pero proyectan ampliarla a 30 hectáreas. Vásquez destacó que la asociatividad, el manejo tecnificado del cultivo de banano ecológico y la comercialización son aspectos clave para el fortalecimiento de la cadena productiva.

Actualmente, la producción del banano orgánico está dirigida a mercados externos, cuyos ingresos permiten mejorar las condiciones de vida de los agricultores de Annape.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor