¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Innovar es posible incluso en mercados saturados

"Europa hunde el mercado exigiendo precios bajos en lugar de la calidad"

Buscábamos una solución viable para los excedentes. Pero no queríamos un producto con un mercado ya saturado, como los zumos, o que no fuera natural. Así se nos ocurrió la ‘fruta de cuchara’ que lanzamos en 2006”, comenta Xavier Bosch, responsable de las plantaciones de Anela e hijo de los fundadores.

"La fruta con mal aspecto no se acepta en el mercado de frescos solo por razones estéticas. Sin embargo, el sabor, nutrientes y textura siguen intactos” . A partir de estos excedentes de manzanas y peras premium surgió la idea de crear una compota en tarrinas de método tradicional", añade Xavier.

Desde entonces las tarrinas se encuentran en numerosos lineales europeos, principalmente Alemania y Bélgica. “Fuera de Europa, los clientes aprecian más la calidad que el precio. Asia y Oriente Medio son nuevos canales con potencial. En Europa tenemos todos los ingredientes para seguir produciendo fruta y hortalizas excelentes, pero se está hundiendo el mercado con las exigencias de precios bajos”, comenta Esteve Bosch, responsable de marketing e hijo de los fundadores.

Anela es una empresa con numerosas certificaciones y que lleva todo el proceso, desde el vivero del árbol a la plantación, elaboración y comercialización. “La gente se sorprende de que hagamos todo de A a Z. Pero ser una empresa familiar centralizada y con líneas cortas es nuestro punto fuerte: la cercanía con el producto, la fruta, pero también con el cliente. Y la única forma de garantizar al 100% la trazabilidad”.

Esteve Bosch; Xavier Bosch y Teresa Farré, dos generaciones.

"El consumidor decide qué fruta y qué producto quiere consumir"
El ejemplo clarísimo del sistema pull, donde el consumidor es el que pide lo que cultiva el productor, ha sido el caso de Anela. “Entramos en un mercado con multinacionales produciendo grandes cantidades, pero ningún producto 100% natural con sabor y textura óptimas. Las tarrinas no son un producto industrial, sino que se fabrican a gran escala, pero como se haría en casa, al baño maría. No añadimos ningún zumo ni ácido ascórbico para abaratar el producto”, especifica Esteve Bosch.

HOP es el producto Anela ‘sin cuchara’ que curiosamente no solo consumen niños, sino también adultos: “La moda del vending y del tentempié lo hace popular entre todo tipo de consumidor. Muchos deportistas quieren simplemente fruta pero es más fácil transportar HOP que piezas de fruta”.

La empresa lleva a cabo todos los procesos desde el cultivo hasta la transformación y comercialización. Según Esteve, centralizar todos los procesos permite una mayor trazabilidad, calidad y cercanía con el consumidor para satisfacer un mercado cada día más exigente. “También esperamos convertir paulatinamente todas las hectáreas de manzana a la línea ecológica para seguir las tendencias de mercado”, comenta.

"Un trabajo constante y una red potente dan frutos"
Con casi medio siglo de historia, la empresa Anela innova sin dejar de ser una empresa familiar. “La fruta fresca tiene sus límites de mercado y canales. Innovar es necesario, y ello es posible incluso en mercados saturados. Tarrinas y pouch los hay a montones, pero poquísimos naturales, de sabor y texturas óptimas. Nuestras variedades de manzana y pera son específicas y únicas. Así mismo, la fruta que no cultivamos, como el plátano o los mangos, vienen de los mejores agricultores y son de variedades muy específicas”, comentan Esteve Bosch y Teresa Farré.

“No hay secreto: son años invertidos observando el trabajo de otros, probando e innovando hasta dar con el producto ideal. Y también llegando directamente al cliente: participamos en todas las ferias y damos a probar el producto. Este convence por sí mismo. Lo único que puede frenar es el precio. Pero unproducto bueno no se puede regalar: en Europa la presión es enorme a nivel del precio. Ello hace necesario abrir nuevos canales que se centren en la calidad. Con productos de IV y V gama es sencillo exportar a destinos lejanos. No es comparable a la fruta fresca”, comenta Esteve Bosch.

La empresa familiar Anela Fruits, ubicada en las regiones del Alto Ampurdán, La Selva y El Gironés, tiene casi medio siglo de experiencia. Sus peras y manzanas crecen en un terreno particularmente fértil entre mar y montaña.

Sus 250 hectáreas de manzanas y peras jóvenes son de variedades únicas. “Hemos conseguido una variedad muy específica de sabor particular y alto Brix. Estos azúcares naturales hacen que añadir otros productos sea innecesario”, comenta Teresa Farré, fundadora junto a su marido.

En el 2006, el mismo año del lanzamiento de las tarrinas de compotas, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña les otorgó el Premio a la Innovación Tecnológica Agraria por su labor creando un producto de cuchara innovador y 100% natural.

En 2019 han ganado el Premio a la mejor iniciativa exportadora de la Cámara de Comercio de Girona.

Teresa Farré y Esteve Bosch recogiendo el "Premio a la mejor iniciativa exportadora" de la Cámara de Comercio de Girona

“Este año, con la introducción del formato pouch Anela HOP, queremos incentivar el consumo de fruta. Somos lo que comemos, por ello nos parece importante ofrecer al consumidor la mejor calidad”, concluye Esteve Bosch.

Anela estará presente en Foodex Japan 2020 del 10 al 13 de marzo.

 

Más información:
Anela Fruits
Camí de Fornells, 4
17459 Campllong
(Girona) España
+34 972 464 973
[email protected]
www.anelafruits.com