¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sanifruit

Nuevos recubrimientos comestibles que minimizan las pérdidas en la exportación de cítricos

En breve plazo comenzará con firmeza la campaña de exportación de cítricos, con envíos a países de la Unión Europea, pero también a países lejanos. En estos envíos es muy importante el control de los daños por frío y fisiopatías en la piel de la fruta, al margen de los necesarios controles de podridos que puedan derivar en reclamaciones o, en el peor de los casos, devoluciones o no recepciones de estos envíos.

Estos envíos se realizan en una atmósfera fría, necesaria por diferentes motivos tanto de conservación como de plagas, exigidos por los países receptores. En el caso de los cítricos, las temperaturas oscilan entre 1 ºC y 10 ºC, en función del tipo de cítrico o de la variedad, así como de su resistencia a bajas temperaturas.

Los factores que influyen son: el destino, el valor del producto, la vida útil estimada, la cantidad de producto enviado, la temperatura, la humedad relativa, y el tiempo de viaje hasta destino. Todos estos parámetros inciden en el resultado final del envío y, por tanto, en como se deben prevenir y cuidar para que resulte el menor numero posible de pérdidas de fruta y, por tanto, de negocio para la empresa comercializadora.

A todo lo anterior hay que sumarle las cada día mayores restricciones en cuanto a materias activas presentes en las frutas que los mayoristas o cadenas de distribución exigen a sus proveedores. Esto es fruto, a su vez, de la mayor demanda de los consumidores de frutas y verduras cada vez más seguras, saludables y con menor impacto medio ambiental.

Sanifruit lleva más de 30 años trabajando en la ayuda a los almacenes de confección y comercializadoras, con el fin de aportarles ventajas palpables. Fruto de este trabajo constante, y de la dedicación de su departamento de I+D+i, es la creación de los recubrimientos comestibles RC y RC-L, de aplicación en cítricos pero también en otras muchas frutas.

Se trata de un recubrimiento comestible que actúa como una película que permite el intercambio de gases, pero no la pérdida de humedad en la fruta. Al mismo tiempo protege de contagios y ayuda a fijar el producto fungicida utilizado en tratamientos eventuales, siempre con productos naturales, como no podía ser de otra manera. Lo anterior se traduce en numerosas ventajas, siendo quizás las más importantes las de evitar las pérdidas de peso y los daños por frio.

En ensayos realizados en los laboratorios de la compañía, así como en las instalaciones de algunos de sus clientes, se han obtenido valores muy significativos en cuanto a reducción de pérdidas de peso y de daños por frío.

En cuanto a pérdida de peso comparando el tratamiento SANI RC frente al tratamiento con fungicida habitual de los clientes, los resultados a 45 días desde el tratamiento arrojaron valores de 11,67% de pérdida de peso en el fungicida habitual, frente a 8,23% del tratamiento con SANI RC, lo que supone 3 puntos porcentuales de diferencia y un 30% de mejora en la merma.

En cuanto a daños por frío y síntomas de este, en fruta conservada en todos los casos a 1 ºC, durante 45 días, los valores fueron de 12,36% para el fungicida habitual frente a 2,3% de SANI RC, lo que supone 10 puntos porcentuales y un 89% menos de merma en la comparativa.

En valores a más días de conservación (se llegó a conservar 90 días) en ambos casos presentan resultados incluso más destacables.

La fruta utilizada en el ensayo es la naranja, de la variedad Valencia Late; existe un informe más detallado a disposición de quienes lo soliciten al departamento de I+D+i de la compañía.

Junto a este ensayo en instalaciones de clientes, se realizó también una prueba/cata con el fin de valorar las cualidades organolépticas de las frutas tratadas con ambos productos, incluso con la mezcla de ambos. Los resultados de esta prueba serán presentados en un siguiente articulo, pero se puede adelantar que son muy significativos, especialmente en parámetros de sabor, textura, porcentaje de zumo, aroma y brillo.

Sanifruit pone, por tanto, a disposición de sus clientes unos productos que les permitirán incrementar sus beneficios al soportar menores pérdidas de peso, menores pérdidas debidas a daños por frío, y unos productos que permiten llegar a mercados restrictivos en materias activas, incrementando así sus beneficios y una cuenta de resultados más positiva.

Si usted está interesado en comprobar personalmente lo aquí expuesto, Sanifruit se compromete a efectuarle una demostración en sus instalaciones, por medio de su personal altamente cualificado, con carácter totalmente gratuito. Esta promoción está limitada a los primeros 50 solicitantes.

Puede solicitar su demostración gratuita en el correo ventas@sanifruit.com

Para más información:
Sanifruit
Polígono Ind. La Pahilla. Calle Collao, Parcela 238
46370 Chiva – Valencia
Tel.: +34 962 521 814
info@sanifruit.com
www.sanifruit.com 

Fecha de publicación: