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¿Más diversidad o ya es demasiada?

Reportaje fotográfico del Congreso Mundial del Tomate

El sector del tomate se reunió el martes 26 de noviembre en el World Trade Center en Róterdam para ponerse al día acerca de los tomates, cómo no podría ser de otra manera. El Congreso Mundial del Tomate reunió a toda la cadena, pero especialmente al sector obtentor, las comercializadoras y el retail, que analizaron cómo el sector del tomate puede crecer aún más. Centrarse en la diversidad podría fomentar el crecimiento, pero también hubo voces en contra.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico.


Turno de palabra de Stephan Weist, de REWE Group

Por ejemplo, Stephan Weist, del retail alemán REWE Group, dijo durante el programa de día completo, que tal vez fue demasiado largo, que REWE Group tiene un total de más de 870 (!) SKU (stock-keeping unit o referencias en el inventario) solo para tomates. Según Stephan, esto no le pone fácil al consumidor elegir, mientras que en última instancia, compra principalmente un número limitado de tipos de tomate o simplemente su marca favorita. Por lo tanto, a Stephan le gustaría volver a tener solo 24 SKU, también para evitarle al retail dolores de cabeza a nivel logístico.


Mike Knowles y Arend Schot, de Syngenta

Sin embargo, eso no será fácil, porque los obtentores, ya sea en cooperación o no con las comercializadoras, están desarrollando constantemente nuevas variedades que terminan en los estantes en una amplia variedad de envases. Arend Schot, de Syngenta, por ejemplo, se refirió a la tendencia "retrorromántica", ya que a los consumidores les gustaría de nuevo cocinar con tomates como solían hacerlo sus abuelas. Las compañías obtentoras están respondiendo a esta demanda con variedades nuevas y antiguas.


Reunión de compañías obtentoras: Jörg Werner (Rijk Zwaan), Pilar Checa (Syngenta), Cees Kortekaas (Axia Vegetable Seeds) y Hans Verwegen (Enza Zaden)

Pero las compañías obtentoras no solo se dedican al desarrollo de nuevas variedades, sino también de conceptos completos a su alrededor. Sin embargo, no son las compañías de fitomejoramiento las que están liderando esta nueva tendencia de conceptos. "Nosotros podemos contribuir preparando la comunicación hacia el cliente lo mejor posible, pero en realidad no somos la parte ejecutora", se pudo escuchar durante un panel de discusión con Jörg Werner (Rijk Zwaan), Pilar Checa (Syngenta), Cees Kortekaas (Axia Vegetable Seeds) y Hans Verwegen (Enza Seeds). La parte ejecutora es sobre todo el comercio retail.


Jasper Verhoeven


Peter Klapwijk (2Harvest), Piet Hein van Baar (Signify), Theo Tekstra y Leo Lansbergen (Fluence by Osram)

Además del escenario principal, también hubo dos escenarios más pequeños donde hablaron acerca de las técnicas de cultivo. Jan Willem Keijzer y Jasper Verhoeven, de Royal Brinkman, hablaron sobre la lucha contra el virus rugoso del tomate (ToBRFV), mientras que Piet Hein van Baar, de Signify; Theo Tekstra y Leo Lansbergen, de Fluence by Osram, y Peter Klapwijk, de 2Harvest, hablaron sobre las últimas novedades en el cultivo de tomate con luz artificial. Estas charlas fueron especialmente interesantes para los productores, aunque sorprendentemente los productores holandeses no habían acudido en gran número a la cita de Róterdam. Sin embargo, los productores belgas compensaron la ausencia de sus vecinos.


Maura Maxwell entrevistó a David Del Pino, de Freshstrategy, y a Antonio Domene, de CASI, en una sección del programa que se centró en el cultivo en España.

 

La iluminación artificial permite cada vez más al noroeste de Europa poner tomates en el mercado durante todo el año. Eso perjudica a España, entre otros países. Pero los españoles no se quedan con los brazos cruzados. La "crisis" obliga a los productores y las organizaciones de productos a estrechar la colaboración y todos están más dispuestos a hacerlo en tiempos difíciles, de acuerdo con David Del Pino, de Freshstrategy, y Antonio Domene, de CASI.

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