El francés Marc Aupetitgendre es el director de Bayer Crop Science Italia desde julio de 2019, después de trabajar durante 4 años en la oficina central en Alemania y antes en Francia. Entrevistamos a Marc acerca del tema de la agricultura digital.
Freshplaza (FP): Los consumidores prestan cada vez más atención al tema de los residuos y el respeto medioambiental: ¿cómo actúa Bayer Crop Science respecto a estas demandas?
Marc Aupetitgendre (MA): La estrategia de Bayer Crop Science es clara. Hemos implementado la innovación como un pilar fundamental, invirtiendo mucho en investigación y desarrollo. Además nos centramos en la sostenibilidad, mientras que el tercer pilar es la agricultura digital. Al vincular los diferentes conceptos, semillas/plantas, agroquímicos e innovación tecnológica, desarrollamos una solución a medida para el productor.
FP: Todos hablan de sostenibilidad, pero ¿cómo puede llevarse a la práctica?
MA: Podemos hacer los mejores discursos del mundo, proponer las hipótesis más hermosas y fascinantes, pero si no hay un retorno económico para agricultor, todo es inútil. Es necesario tener en cuenta tanto las expectativas de la sociedad como los ingresos de los agricultores. Un objetivo importante para nosotros está relacionado con el cambio climático y la captura de dióxido de carbono. Existen modelos agronómicos que permiten producir y reducir emisiones de CO2 al mismo tiempo.
FP: Se habla mucho sobre herbicidas y moléculas alternativas.
MA: También estamos invirtiendo mucho en investigación y desarrollo en este frente. Es un tema muy importante a nivel global. Hemos puesto a disposición recursos realmente importantes para encontrar, dentro de 10 años, nuevas soluciones para manejar las malezas en el campo.
FP: ¿Cómo ve el mercado italiano para Bayer Crop Science?
MA: No soy el primero en decir que Italia es un país muy importante desde el punto de vista agrícola, no tanto por la cantidad, sino por la calidad, la biodiversidad y la excelencia de la mayoría de los productos. Por eso siempre lo hemos considerado un mercado fundamental. Italia es un país muy influyente que ofrece productos de alto valor. Su lema Made in Italy es su fortaleza, al igual que la diversidad que tiene, y es necesario que se valoren cada vez más estos elementos.