Las fluctuaciones en los precios de las patatas marcan la campaña española

La producción estimada de patatas en Europa para esta campaña superará los 55 millones de toneladas. Durante la mayor parte del siglo XX, Europa fue el primer productor mundial de patata del mundo y, actualmente, siete países del continente (entre los que se encuentra España) se posicionan entre los diez primeros productores del planeta, lo que representa el consumo más grande del mundo (casi 90 kilogramos por persona al año), según datos de la FAO.

En España se dedica el 1,62% del presupuesto de los hogares españoles para alimentación y bebida a la compra de patatas, alcanzando un gasto per cápita de 24,20 € por persona y año (+3,6% de evolución), y un consumo per cápita de 28,18 kg por persona y año, lo que supone una caída del 1,4% respecto al año anterior, según los datos proporcionados por el Informe de Consumo Alimentario (2018).

Respecto, a las estimaciones de producción de la cosecha 2019 en el territorio nacional, estas indican, respecto a la anterior campaña, ascensos en la patata temprana (+24,4%) y en la de media estación (+2,9%), de acuerdo con el informe de los Avances de superficies y producciones de cultivos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se prevé que la mayor comunidad productora en esta campaña será Castilla y León, la cual obtendrá una producción de patata que rondará las 810.212 toneladas. Dentro de esta comunidad, Valladolid se situará como el mayor productor con 218.210 toneladas.

En segundo lugar, como productora nacional, las estimaciones posicionan a Galicia con 368.480 toneladas, seguida de Andalucía con 224.061 toneladas. Dentro de la comunidad andaluza destaca la producción principalmente de patata temprana, la cual ha salido del ciclo negativo que llevaba, se ha estabilizado y presenta un futuro bastante prometedor en España.

Precios
Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde enero de 2019 la cotización media más alta de la patata española se situó en 49,27 cént./kg, una cantidad que se alcanzó en la semana 16 (del 15 al 21 de abril), cuando la recolección estaba marcada por las patatas extratempranas de Andalucía. Sin embargo, los últimos datos de precios medios de producción publicados por el MAPA y correspondientes a la semana 35, del 26 de agosto al 1 de septiembre, los sitúan en 23,04 cént./kg. Estas cifras contrastan con el precio medio de las patatas en 2018, el cual se fijó en 0,86 €/kg, con una variación positiva del 5,1%.

En España, el sector de la patata demanda la necesidad de la creación y aprobación de su interprofesional; este órgano, ya constituido, pretendería acabar con la volatilidad de los precios y la incertidumbre sobre las rentas de los productores, y sería la voz oficial del sector.

 

Fuente: ecomercioagrario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor