Kenia y la tendencia mundial del aguacate

Dado que cada vez más agricultores kenianos producen aguacates, la competencia mundial se mantiene feroz.

Originario de Centroamérica, el aguacate fue llevado por los colonos ingleses. Pero hasta la década de 1970, era un árbol más, cosechado de vez en cuando para ser consumido por la familia. A medida que los precios del café comenzaron a caer, los funcionarios locales, involucrados en el sector de exportación, comenzaron a apostar por los aguacates. Primero trabajaron con el aguacate Fuerte, el más popular en ese entonces, y luego con los aguacates Hass, que dominan el mercado hoy en día.

Las montañas de Kenia ofrecen buenas condiciones climáticas para el cultivo: una gran altitud y, por lo tanto, una buena temperatura, dos estaciones lluviosas al año y poca necesidad de riego o fertilizantes. Las ganancias son mucho mejores que con el café, que requiere mucho cuidado e implica una cosecha tediosa. "Con el café se gana muy poco dinero", explica el agricultor. "Son 50 chelines ($ 0,43) por kilo, pero, después de deducir los gastos, te quedan 10 chelines. Con el aguacate gano 50 chelines por kilo, y después de los gastos todavía me quedan 45 chelines".

En las miles de pequeñas parcelas de tierra en la zona (a menudo menos de 10 hectáreas), se producen una gran cantidad de bananas, papayas, café, maíz y hortalizas. Pero como explica Mwaura Morrison, los que hacen más dinero son los aguacates. "Y como no suponen mucho trabajo, tengo tiempo para mis otros cultivos", comenta. "Porque no se debe jugar todo a una sola carta".

La demanda de aguacates es enorme, especialmente en Europa y los Estados Unidos, los dos mercados principales para la fruta, con su pulpa cremosa y grasas "buenas" insaturadas. Cada año, las ventas aumentan en más del 10% y, en general, las exportaciones mundiales de aguacate se han más que duplicado en una década hasta 2,2 millones de toneladas.

"El auge se remonta a siete u ocho años atrás en Europa (donde se venden la mayoría de los aguacates de Kenia) y hasta el comienzo de la década de 2010 en los Estados Unidos", explica Eric Imbert, especialista en economía de los aguacates en CIRAD (el Centro para Investigación internacional en agricultura y desarrollo), en Montpellier, Francia.

La fruta, según el experto, se ha beneficiado de importantes esfuerzos de marketing, centrados en sus virtudes nutricionales, y de mejores técnicas de maduración que permiten a los consumidores comprar aguacates cuando están en su punto más maduro. Por lo tanto, ¿qué será lo siguiente?

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