España: Asturias duplica la producción de kiwi

La campaña de cosecha del kiwi del Bajo Nalón ha finalizado con resultados positivos, a pesar de las dos grandes inundaciones que sufrió la región productora este año, las primeras en el mes de enero y las últimas a principios de noviembre, justo antes de comenzar las labores de recolección. El rendimiento alcanzado en las fincas de la zona ha sido de aproximadamente cuarenta toneladas por hectárea, una cifra mayor de la que tenían en sus previsiones y que duplica el rendimiento en la producción de hace diez años, según confirman los datos del Centro de Desarrollo Rural de la comarca.

Con respecto a la calidad de la fruta, Tatiana Pérez, de Kiwinatur, uno de los productores más grandes de una comarca que cuenta con un total de cien hectáreas de terreno dedicadas a la plantación de kiwis, destaca que "hay buena fruta, con buen calibre y que está en el momento óptimo de recogida".

El kiwi del Bajo Nalón ha ido posicionándose en el mercado nacional como un producto con unas características particulares y una alta calidad, tal y como explican algunos empresarios que, además de producir el kiwi lo distribuyen, y que están en vías de comenzar a exportar las frutas tanto dentro como fuera de Europa; este es el caso de Kiwinatur, que comenzará a exportar a Argentina, pero también de la producción de Kiwis La Isla, que tiene sus fincas en el concejo de Soto del Barco y que gestiona su propietario, Juan Cimas.

Este posicionamiento del producto en los mercados y también las mejoras en la productividad han hecho que, según los datos del Centro de Desarrollo Rural, el precio del kiwi de la zona haya doblado también su precio en los últimos diez años. Actualmente en la comarca, según los datos que maneja este organismo, una hectárea de kiwi se rentabiliza lo mismo que quince dedicadas al cereal.

La campaña del kiwi es, además, un impulso económico para toda la comarca, ya que los trabajos de recogida generan 1,5 empleos por cada cuatro hectáreas de plantaciones, puestos que ocupan en su gran mayoría vecinos de la zona, que conocen el producto y la metodología de trabajo.

Pese al aumento de la productividad, del precio y de la calidad de los kiwis, los productores de este fruto en la comarca se sienten inseguros ante el aumento de las riadas, un fenómeno que siempre ha ocurrido pero con mucha menor intensidad.

Es un problema para el que todos los productores piden una solución, que podría ser el fondeo del río o la construcción de un muro de contención, según explican, pero que aporte seguridad a las plantaciones, ya que según las previsiones que manejan a partir de ahora "habrá una riada por año".

 

Fuente: elcomercio.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor