La campaña de enero de Tango y Nadorcott será normal

“En 29 años no se ha visto una campaña de clementina como la actual”

“En esta campaña el precio para el productor en clementina y limón ha mejorado respecto al año anterior. Sin embargo, la merma de volumen de clementina, aunque tenga mejor precio, puede que no compense la falta de kilos”, comenta Sergio Orobal, gerente de Catman Fresh.

Según Sergio, la reina de las clementinas, la Clemenules, viene con una merma de hasta el 50% y podría agotarse antes de Navidad. “Esta bajada de volumen drástica es consecuencia de no haber recolectado el fruto de los árboles la temporada anterior. Al haber demasiada producción, se dejaron en los árboles. Esa carga genera estrés en la planta, incluso en algunos casos en la siguiente floración aún colgaba fruta, impidiendo el crecimiento normal del fruto de esta campaña”, detalla Sergio Orobal, para seguir: “Debería quitarse la fruta del árbol para que se prepare para la siguiente producción. La falta de ingresos ha impedido hacerlo. También se ha abonado menos. Estas carencias han originado bajos volúmenes en esta campaña”.

“Una campaña como esta no la he visto nunca en 29 años de trabajo en el sector. Los precios son altos, el tiempo ha sido favorable, no ha habido lluvias en el momento de recolección. Generalmente las Clemenules están disponibles hasta mitad de enero; en esta campaña no sé ni si llegaremos a mitades de diciembre. En esta campaña pasaremos antes a la Clemenvilla. Su recolección se adelanta unas tres semanas para que Centroeuropa no se quede sin clementinas”, comenta Sergio.

“Lo ideal es recolectar cuando la fruta tiene el color completo en su punto de zumo y Brix. Recolectar antes no es ideal, puede afectar al consumo si no agrada al cliente final. Pero por ahora el momento de recolección se ha respetado”, afirma Sergio.

El precio elevado de las Clemenules también afectará a la Clemenvilla. Nuestro principal competidor es Marruecos y este año el volumen es mucho más inferior a lo habitual, con lo cual España no está importando.

“Los países que más compiten con el cítrico español son Marruecos, Egipto y Turquía. En el caso de la naranja de Egipto, nos afecta por el precio. Aunque la calidad no sea la misma ni comparable, el precio decide”, confiesa Sergio Orobal.

“Nuestra ventaja es que España puede ofrecer un producto terminado de calidad: con malla, etiquetado, empaquetado en origen, etc. Holanda y Alemania lo aprecian. Traer a granel y empaquetar en destino no es sencillo”, especifica Sergio.

“La merma de limón de Turquía este año es un hueco que nos va a favorecer. Habrá menos oferta de limón turco y permitirá que el limón español siga avanzando”, añade el gerente de Catman Fresh. “El veto de Rusia todavía nos sigue afectando, aunque canales como Canadá y EE. UU. son mercados ya afianzados y estables. Sin embargo, en el caso de EE. UU. los aranceles tienen un impacto real. Así mismo, Turquía vende directamente a Rusia y tiene menos interés en penetrar en el mercado europeo”, opina el director del grupo alicantino.

“La segunda campaña de mandarinas Tango y Nadorcott viene normalizada y empezará en enero. Sin embargo, Marruecos tiene alrededor de un 20-30% más de producción respecto al año anterior. Por ello no hay que estar eufóricos por la situación actual porque puede que los precios luego bajen. Todos los kilos que salgan por delante harán que se termine antes la campaña. Y la Nadorcott viene con grandes volúmenes”, augura Sergio.

La empresa Catman Fresh, ubicada en Alicante, fue creada en 2004. El grupo tiene un volumen de unas 100.000 toneladas de cítricos de las cuales Catman Fresh comercializa unas 40.000 toneladas con sus clientes. También comercializa kaki, uva de mesa, fruta de hueso, melón y sandía.

  

Para más información:
Sergio Orobal, director gerente
Catman Fresh
Camino de Iryda, s/n
03190 Pilar de la Horadada (Alicante) 
+34 966 747 902
sergio@catmanfresh.com
www.catmanfresh.com


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