Comité de Cerezas de Asoex

Chile prevé un aumento del 16,7% en las exportaciones de cerezas

China es un importante mercado para las exportaciones frutícolas chilenas y representan el principal destino de cerezas, según lo afirma el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown.

Durante estos días, Chile espera romper su marca histórica con la exportación de 210.000 toneladas de cerezas al mundo, donde el gremio frutícola estima un crecimiento del 16,7% durante la presente temporada respecto de la anterior. Cabe destacar que el año pasado se enviaron 180.000 toneladas.

Durante la temporada pasada, al país asiático se destinó el 88% de las cerezas chilenas, de acuerdo con el Comité de Cerezas. Este año, Bown destaca que para 2018-2020 se espera una gran campaña de exportación, dada la inversión de 5 millones de dólares para posicionarse dentro de los consumidores chinos.

Para esta ocasión, el volumen exportado agregado, según las estimaciones realizadas por el Comité de Cerezas, es de 42.042.798 cajas estandarizadas de 5 kilos o 210.214 toneladas. “Este es producto de gran calidad, sabor y listo para ser disfrutado”, expresó Bown.

Mayor oferta de cerezas en China
Otra consideración importante es el Año Nuevo chino, celebrado el 25 de enero de 2020, que implicará una mayor oferta del fruto posterior a las celebraciones de la Fiesta de la Primavera.

“Supone que habrá una mayor oferta de cerezas disponibles posterior a la fecha, lo que significa que nuestros esfuerzos promocionales deben ajustarse para realizar importantes acciones posteriores a dicha celebración”, explicó Bown.

Según el representante, esto significa una oportunidad y desafío para los exportadores, dado que la cosecha del fruto chileno es muy popular en el país asiático.

Exportaciones a China
El primer vuelo de carga con más de 100 toneladas llegó el 21 de noviembre a la ciudad de Ningbo, provincia de Zhejiang, oriente de China. Los dos primeros barcos de la temporada ya zarparon, según indicaciones de Bown. La temporada está un poco atrasada frente a lo estimado originalmente, pero se ha ido desarrollando dentro de los parámetros normales.

Los exportadores chilenos se han mostrado optimistas para la presente temporada, en la cual esperan vender alrededor de 42 millones de cajas de cinco kilos en todo el mundo. El gobierno, a su vez, espera exportaciones del producto por un valor superior 1.200 millones de dólares. El subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas, lo califica como una cantidad importante. “Las cerezas se han ido transformando muy rápidamente en nuestro gran producto”, expresó.

Para más información: www.asoex.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor