Egipto, el gran influyente sobre los precios de los cítricos españoles

Cuando un corredor de fruta habla con un citricultor, con la intención de comprarle anticipadamente naranjas de variedades que se recolectarán dentro de meses, y el productor, que nota en el ambiente la presión compradora, pide un precio al alza, el primero suele esgrimir entonces, para tratar de bajar los humos, que tal cotización está fuera de alcance; que posiblemente se llegue, pero aún es bastante incierto, porque todo dependerá de la campaña citrícola de Egipto y los precios a los que exportará su fruta.

La merma de mandarinas y naranjas afecta a toda la cuenca mediterránea, no solo a España y a Marruecos, sino también a Egipto. Además se confirma que sobre la cantidad estimada de cosecha, que ya se preveía menor que en los años anteriores, todavía hay menos fruta. Por eso las últimas partidas de Clemenules españolas que quedaban por vender se rifan. Ayer mismo se llegaron a comprar en La Plana a la cifra récord de 60 céntimos el kilo.

Asimismo se estima que con la producción de esta campaña, esta variedad no llegará a vísperas de Navidad; se está agotando lo que había, y ya se da por seguro que la merma no era del 30% como se dijo, ni del 50% como se aceptó después. Tal vez del 60% o más; de hecho, hay huertos que solo han producido la cuarta o quinta parte de lo normal.

En Clemenules no hay que perder de vista que aparte de la merma coyuntural de este año existen datos de evolución estructural: en veinte años no se ha plantado de esta variedad, por el contrario se ha eliminado mucha superficie, y además los árboles injertados en los portainjertos Carrizo mueren cuando alcanzan cierta edad al ahogarles el miriñaque. Sin embargo, a pesar de estos problemas, en Egipto no tienen Clemenules, por lo que su mercado no tiene tanta influencia sobre esta variedad.

La competencia egipcia es más que nada de naranjas y en la segunda parte de la campaña, pero también han experimentado una reducción generalizada de la cosecha. Se pueden leer noticias de publicaciones especializadas en el sector frutícola en las que se repite lo mismo: menos oferta de Egipto, Turquía, Marruecos, Grecia, Italia... Algunos compradores han ido a Egipto a ver las pirámides y al volver no bajan la presión compradora, manteniendo que aún aguardan a ver qué hará Egipto.

 

Fuente: lasprovincias.es


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