Un nuevo temporal golpea la costa mediterránea española

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial para los días comprendidos entre el 2 y el 5 de diciembre por un temporal de lluvia y viento que azotará la costa mediterránea, desde Girona a Almería, incluyendo las islas Baleares.

El lunes 2, día en el que comenzó el episodio, ya se recogieron 212 l/m² en Valencia y el martes 3 se esperan 100 l/m² en Murcia y Almería. Asimismo, se han registrado rachas de viento de 92 km/h en Cabo de Gata (Almería) y de 78 km/h en San Javier (Murcia).

La causa, explica Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, es la reactivación al llegar al Mediterráneo de la borrasca que afectó el pasado fin de semana a gran parte de la Península, la cual dará lugar a precipitaciones que pueden ser “localmente fuertes y persistentes”, acompañadas de vientos fuertes y de mal estado de la mar en el área mediterránea. "Las zonas más afectadas serán el norte de Alicante, el sur de Valencia y puntos de Girona, pero el temporal afectará en general a todo el tercio oriental, con nieve en las montañas", avanza Del Campo.

Durante el martes y el miércoles, los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes se extenderán a gran parte del área mediterránea peninsular, a Baleares y a Melilla. Las mayores acumulaciones durante el episodio se esperan este martes en el norte de la provincia de Alicante, sur de la provincia de Valencia, en el extremo sureste de Murcia, en el este de Almería y en Melilla, con valores que pueden superar los 100 litros en 12 horas. El miércoles "la inestabilidad se desplazará hacia el norte" y las zonas más afectadas serán de nuevo esa zona de la Comunidad Valenciana, el este de Cataluña y Baleares.

El viento es otro de los protagonistas del temporal. Soplará con rachas fuertes en general, que en los litorales podrán alcanzar los 100 km/h y en el mar la fuerza siete a ocho, con olas que pueden superar los cuatro metros.

Esta previsión dibuja un mapa de alertas en el que están bajo aviso naranja, el segundo nivel de los tres existentes, por lluvia Almería, Mallorca y Murcia, mientras que el aviso es amarillo, el nivel más bajo del sistema de Meteoalerta, en Melilla, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera y Menorca. Por vientos, todos los avisos son amarillos y afectan a Almería, Melilla, Alicante y Murcia. Por mala mar, Almería, Alicante, Valencia y Murcia están en naranja, mientras que Barcelona, Girona, Tarragona, Melilla, Castellón y Baleares están en amarillo.

Según la Aemet, el temporal todavía va a dejar mucha agua en el noreste de Cataluña y las islas más montañosas de las Canarias durante las primeras horas del jueves, pero tenderá a remitir.

 

Fuente: elpais.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor