¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Estrategias para combatir las enfermedades de la banana

Los días 21 y 22 de noviembre de 2019, más de 120 partes interesadas se reunieron en una conferencia internacional en Maputo, Mozambique, para discutir el estado actual y el futuro del sector bananero en Mozambique, amenazado por el brote de dos enfermedades, Foc TR4 y BBTV.

Mozambique es el primer país africano infectado con la cepa Foc TR4 del mal de Panamá, que ha estado presente desde 2013 en el norte del país. BBTV lleva presente en Mozambique más de una década, con el brote más reciente y grave desde 2016 en el sur. Aunque 1.500 hectáreas se han perdido con la Foc TR4 en una plantación de banana comercial en el norte, Mozambique todavía tiene más de 17 productores comerciales y miles de pequeños agricultores que producen banana para su consumo y venta. Si la propagación de dichas enfermedades continúa en Mozambique, podría amenazar a la producción en todas las plantaciones comerciales de banana, así como a los pequeños productores, atentando contra la seguridad alimentaria de las comunidades locales.

La conferencia, organizada por la organización sin ánimo de lucro TechnoServe y el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Mozambique (MASA), con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se centró en compartir las mejores prácticas en Mozambique para prevenir, controlar y contener las dos enfermedades. Expertos de todo el mundo, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Bioversity International, la Universidad de Stellenbosch y el Consejo de Investigación Agrícola de Sudáfrica, hablaron sobre los orígenes del reciente brote y las estrategias para abordar los desafíos que enfrenta la producción mundial de banana a la luz de ambas enfermedades. Investigadores y científicos de Filipinas, China e India destacaron las experiencias de control del mal de Panamá en sus propios países. Del mismo modo, investigadores y científicos de Camerún, Burundi, Australia y Sudáfrica destacaron las experiencias de control de BBTV en sus países.

Durante la sesión de apertura, Laura Geller, agregada agrícola sénior del USDA, habló sobre el papel de Estados Unidos en el apoyo al sector bananero de Mozambique, que ha sido una parte clave en los últimos años.

“En 2017, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ayudó al Gobierno de Mozambique a abordar el mal de Panamá y el BBTV con una subvención de 4,5 millones de dólares. El objetivo del proyecto es reducir el impacto de las enfermedades en el sector bananero de Mozambique, tanto en el norte como en el sur", explicó Geller. "El USDA se enorgullece de formar parte de este importante trabajo, pero sabemos que hay mucho más por hacer para contener la propagación de estas enfermedades vegetales".

Por otro lado, el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Mozambique, Higino de Marrule, quien inauguró oficialmente la conferencia, destacó la necesidad de una cooperación y apoyo continuos para controlar las enfermedades.

De hecho, a lo largo de la conferencia, la necesidad urgente de un apoyo financiero continuo para el sector se hizo evidente, ya que el proyecto principal que había estado apoyándolo, financiado por el USDA e implementado por TechnoServe con MASA, llega a su fin a principios de 2020.

Arnaldo Ribeiro, presidente de la Asociación BananaMoz de productores comerciales de banana en Mozambique, describió el trabajo de BananaMoz en los últimos dos años: establecer dos asociaciones público-privadas para crear sistemas que monitoreen la propagación de ambas enfermedades en el norte y en el sur. Sin embargo, señaló que los proyectos, aunque son de suma importancia para la supervivencia del sector, no pueden continuar sin más fondos.

 

Para más información: www.bananamoz.org

Fecha de publicación: