¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
IV gama: el prototipo está dando los resultados deseados

Nueva máquina supertecnológica para Fresco Senso en Italia

La cooperativa italiana Agribologna ha puesto en marcha una nueva máquina de pesaje y envasado para sus mezclas de frutas de la marca Fresco Senso. El embalaje del producto se ha llevado a cabo manualmente hasta ahora, por lo que las proporciones dentro del envase no siempre podían ser homogéneas, dada la mezcla de al menos cinco tipos diferentes de fruta.

"A partir de estas limitaciones, nació la idea de crear un prototipo de máquina de pesaje y envasado para mezclas de frutas. La oportunidad de hacerlo surgió dentro del programa de desarrollo rural 2014-2020 de la región Emilia-Romaña", informa la empresa en un comunicado.

La pantalla de la nueva máquina

El prototipo ha sido instalado y las pruebas se encuentran en la fase final para verificar el correcto funcionamiento, la medición de los tiempos de trabajo y, sobre todo, para llevar a cabo los controles cualitativos del producto terminado, que involucran al laboratorio de calidad e innovación de ASTRA.

"A primera vista, el prototipo, que consta de varios cabezales de pesaje, cada uno de los cuales maneja un tipo de fruta, cumple el objetivo de homogeneizar el contenido dentro de las bandejas tanto como sea posible, garantizando también la calidad del producto terminado, que no sufra daños en los distintos pasajes dentro de la máquina, antes de ser transportado hacia las bandejas para la fase de llenado", continúa la nota.

Procesamiento manual

La máquina permitirá a Fresco Senso disminuir los gastos en la fase de envasado, pero sobre todo debe garantizar que la mecanización no altere la calidad del producto, mejorando aún más la presentación.

Todo el proyecto fue coordinado por el Centro de Investigación de Producción Vegetal (CRPV), de la ciudad italiana de Cesena, que también hizo varias pruebas agronómicas en el campo. En primer lugar se vio que era necesario envasar la mezcla de frutas con máquinas automáticas para poder garantizar el equilibrio adecuado entre los diferentes tipos de fruta. El estudio fue encomendado al Departamento de Tecnología y Gestión de Sistemas Industriales (Dtg) de la Universidad de Padua.

Este estudio ha detallado las soluciones de construcción que se han transferido a la empresa contratada para la realización del prototipo. El estudio también aportó la solución para facilitar el deslizamiento de la fruta durante todo el proceso de pesaje y envasado.

Productos Fresco Senso

Fresco Senso, una marca del Gruppo Agribologna, produce en la planta de San Pietro in Casale en Bolonia (ver FreshPlaza del 01/06/18) macedonias de frutas frescas, lavadas y listas para el consumo, sin ningún tratamiento térmico y sin el uso de conservantes. Dentro de la planta, Fresco Senso gestiona todo el ciclo de procesamiento de la fruta recién cortada: desde la limpieza, pelado y corte de la fruta hasta el envasado y la entrega. Recientemente se ha llevado a cabo la introducción de nuevas referencias.

La iniciativa se llevó a cabo como parte del Programa de Desarrollo Rural Regional 2014-2020, tipo de operación 16.2 "Apoyo a proyectos piloto y al desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector agrícola y agroindustrial", área de enfoque 3 A "Intervenciones para la mejora de productos frescos hortofrutícolas y transformados de la IV gama".

Para más información:
Consorzio Agribologna S.c.a.

Via delle Viti, 5
40127 Bologna (BO) - Italia
Tel.: +39 (0)51 994 1200
Fax: +39 (0)51 994 1220
info@agribologna.it
www.agribologna.it

Fecha de publicación: