¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Michele Preti, de Astra

Chinche asiática, muchas estrategias para ganar la guerra

Las armas de las que disponemos para luchar contra la chinche asiática son ineficaces si se aplican individualmente, pero adquieren efectividad si se complementan, combinando el monitoreo continuo y acciones preventivas. Esta parece ser la receta actualmente disponible para combatir la chinche asiática Halyomorpha halys, el tema principal durante una reunión celebrada en la localidad italiana de Longiano (Forlì-Cesena) el pasado lunes 2 de diciembre, organizada por la empresa L’Agrotecnica.

Michele Preti, de Astra

"El monitoreo se pasa por alto con demasiada frecuencia, pero es esencial para una estrategia de defensa efectiva", comentó en repetidas ocasiones Michele Preti, técnico del Centro de Pruebas ASTRA (Agencia de Experimentación Tecnológica e Investigación Agroambiental). "El insecto es polífago, afecta a todos los cultivos y en casi todas las etapas, además los huevos y el primer estadio de vida también son dañinos".

Muchos asistieron a la reunión técnica el 2 de diciembre de 2019 en Longiano (Forlì-Cesena)

En Italia la solución se ha enfocado mucho en la química, pero los ingredientes activos permitidos son pocos y quizás se prohibirán todavía más ingredientes activos. Pero, sobre todo, más allá de los principios activos, es difícil encontrar el momento adecuado para llevar a cabo el tratamiento para obtener la máxima efectividad. La chinche es un insecto astuto, con una gran capacidad de adaptación. En los huertos, prefiere permanecer en las partes superiores y, si la temperatura es baja o el tiempo es húmedo, se protege bien incluso en los meses de primavera y verano.

"Hay estudios complejos, especialmente en los Estados Unidos, pero ahora también en Italia, sobre el uso de trampas y feromonas. Estas últimas no son de carácter sexual, sino que atraen a las chinches que están dentro de un radio de 50-60 metros alrededor de la trampa. En Georgia, antigua Unión Soviética, están llevando a cabo una lucha extrema contra el insecto y se está informando también a la población, porque el problema no es solo de los productores, sino del conjunto de la comunidad y todo el territorio. También utilizan la técnica de attract&kill (atracción y posterior eliminación de chinches atraídas), que es útil para reducir las poblaciones presentes en el medio ambiente, cuando se realiza a gran escala. También hay trampas luminosas para realizar capturas por la noche", agregó Preti.

Racional y complementario: estas son las dos palabras clave para la lucha contra la chinche. Preti abordó también el tema de los insectos útiles: "Se habla mucho sobre el género Trissolcus y las dos especies relacionadas, T. japonicus y T. mitsukurii. Del mismo modo, Anastatus bifasciatus es un parasitoide con potencial y, además, autóctono. Los datos hasta ahora han demostrado que las diferentes especies de parasitoides oófagos pueden ser complementarios entre sí y no creo que debamos demonizar a uno u otro. Contra la chinche, necesitamos integrar tantas armas como sea posible".

De izquierda a derecha: Luca Mirossevich, Filippo Milella (Adama), Gianni Gasperoni (L’Agrotecnica), Michele Preti (Astra), Fabio Natali (L'Agrotecnica)

Asimismo está la defensa pasiva mediante el uso de mallas. Estas han dado excelentes resultados, pero una vez más, se debe enfatizar que no son suficientes por sí solas, como cualquier otro método de contención. Deben usarse con criterio y también integrarse con otros sistemas, incluyendo productos químicos y trampas, además de prestar la máxima atención a los cierres, teniendo cuidado de no dejar aberturas en la parte superior o inferior.

Gianni Gasperoni y Fabio Natali, propietarios de L'Agrotecnica, les dieron las gracias a los muchos productores presentes, señalando que la lucha contra la chinche debe librarlan todo un territorio y no un solo productor o dos productores vecinos.

"En poco tiempo, la región de Emilia-Romaña, dentro del programa de desarrollo rural, financiará la realización de sistemas de mallas al 80%. Según los criterios que se han anticipado, estamos preocupados porque estos fondos corren el riesgo de ser totalmente absorbidos por algunas grandes empresas", ha especificado Natali.

Luca Mirossevich y Filippo Milella di Adama participaron para describir la etiología de la mancha negra y las armas disponibles para tratar de contrarrestarlas. También en este caso, es bueno establecer un enfoque integrado, sin descuidar los aspectos agronómicos útiles para preparar una condición favorable para el buen uso de fungicidas.

Fecha de publicación: