¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ewoud Buter, gerente general de SmartWash Solutions BV:

"Integramos ciencia, ingeniería y tecnología para desactivar bacterias como E. coli"

El reciente brote de E. coli en lechuga romana en los Estados Unidos deja ver que todavía hay margen de mejora en la manera en que se lavan y procesan las frutas y hortalizas antes de aterrizar en los lineales de las tiendas y en los platos de los consumidores. Un brote de E. coli en espinaca en 2006 llevó a Taylor Farms a empezar a poner el foco en el desarrollo de un método mejorado de lavado para evitar brotes similares en el futuro. Esto desembocó en el desarrollo de SmartWash Solutions LLC, que trabaja como una unidad de negocio independiente de Taylor Farms, y que este año celebra su décimo aniversario.

Método único
Ewoud Buter se unió a la empresa hace casi tres años para desarrollar el mercado europeo, y se ha encontrado con un gran entusiasmo en este cometido. "SmartWash Solution es un método realmente particular y muchas empresas de aquí de Europa están muy entusiasmadas con él. Hemos desarrollado nuestro propio adyuvante de procesamiento llamado SmartWash, que reemplaza al ácido cítrico que se emplea para regular el pH del agua. Los ingredientes se adhieren específicamente a microorganismos y desactivan las bacterias dañinas como E. coli o Salmonella. Este adyuvante de procesamiento lo usamos en combinación con nuestra unidad Automated SmartWash Analytical Platform (ASAP), que hace un seguimiento continuo de la temperatura, los niveles de pH y los niveles de ácido hipocloroso (HOCI) del agua de lavado, y controla el pH y los niveles de ácido hipocloroso", explica Buter.


La unidad ASAP lleva un seguimiento continuo del agua de lavado.

"En muchos procesos manuales de lavado, los operarios comprueban la calidad del agua cada hora para medir manualmente el pH y, la mayoría de las veces, el cloro total (CT) en lugar del cloro libre (CL). Nuestra unidad hace una medición cada 10 milisegundos y guarda puntos de datos cada 2 segundos, lo cual proporciona al usuario acceso a 1.800 puntos de datos de alta calidad cada ahora, en lugar de tan solo 1. Además, la unidad está calibrada expresamente para ajustar SmartWash y la dosis clorada desinfectante en función de la lectura de los datos, y esto garantiza el mantenimiento continuo de los niveles correctos de pH y cloro libre (ácido hipocloroso). Sin este control constante, existe una elevada probabilidad de contaminación cruzada. El proceso de lavado es el más importante para garantizar la seguridad alimentaria", continúa.

Mejora de la eficiencia en el proceso
SmartWash Solutions ofrece un método que integra ciencia, ingeniería y tecnología. "La ciencia es nuestro adyuvante de procesamiento SmartWash, la ingeniería es nuestra unidad ASAP y la tecnología es la plataforma en línea llamada Process ProData Live (PPDL), que permite a los clientes comprobar sus lecturas de datos en cualquier momento. Dado que el método integra todos estos aspectos distintos y dado que es diferente de cualquier método de lavado del mercado, ofrecemos una formación completa para los usuarios. Es muy importante que quienes participan en el proceso comprendan no solo cómo funciona el método, sino también por qué funciona y cómo los beneficiará", explica Buter.

"Uno de los extras que ofrece este método, además de garantizar la seguridad alimentaria, es el aumento de la eficiencia en el proceso de lavado. El adyuvante de procesamiento SmartWash consigue que el cloro del agua se mantenga activo más tiempo, por lo que se utiliza menos agua en el proceso a la larga. El método mejorará la eficiencia de la línea de procesado, lo que permite a las fábricas procesar más producto en un día, y tener ventaja sobre la competencia gracias a que su producto es muy seguro", añade.

Aumento de la demanda debido a un brote reciente en los Estados Unidos
A raíz del salto a la prensa de un nuevo brote de E. coli, SmartWash Solutions está experimentando un repunte de la demanda. "Con el actual brote de E. coli en lechuga romana en los Estados Unidos, estamos viendo que la demanda de nuestro método de lavado está creciendo. Las empresas afectadas quieren asegurarse de evitarlo en el futuro, y con frecuencia estos brotes se producen por contaminación cruzada en el proceso de lavado, lo cual se traduce en una propagación a gran escala y en un brote en toda regla. Por lo tanto, estamos en conversaciones con empresas que no utilizan SmartWash todavía, pero que se enfrentan a estos brotes", indica Buter.

Las normativas europeas plantean desafíos
A nivel europeo, existen leyes estrictas sobre los cloratos. "En la actualidad se debate sobre los cloratos y los posibles peligros que plantean. Los LMR en Europa son muy bajos, incluso más bajos que para el agua potable. Esto plantea desafíos para las fábricas europeas y tiene un efecto indirecto en nuestros negocios, pese a que hemos disminuido los niveles ppm de cloratos en cada una de nuestras pruebas".

SmartWash Solutions tiene sede en Salinas, California. Si bien la empresa también tiene una oficina en los Países Bajos, lo cierto es que el método no se puede usar allí debido a unas regulaciones estrictas. "En los Países Bajos, los productos solo se pueden lavar con agua pura. Esto crea mucha competencia desleal, puesto que muchos otros países europeos utilizan cloro y las grandes empresas de foodservice prefieren un producto que se haya lavado con cloro para garantizar su seguridad. Y estos productos se pueden vender en los Países Bajos, por lo que, en ese aspecto, es un poco retorcido. Pero estamos trabajando duro para llegar a cambiar estas leyes y normativas con el fin de poder introducir SmartWash aquí también", concluye Buter.

Más información:
SmartWash Solutions BV
Energiestraat 3
7442 DA Nijverdal
Tel.: +31-6-15441290
Email: info@smartwashsolutions.com  
www.smartwashsolutions.com

SmartWash® Solutions, LLC
1129 Harkins Road, Salinas, CA 93901
Tel.: (+1) 831.676.9750
info@smartwashsolutions.com

Fecha de publicación: