¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Llevamos el cultivo al límite para obtener el sabor único de Adora"

Los tomates Raf se encuentran entre los más reconocidos del sector y se sabe que son de origen español. Seleccionado en España hace más de 50 años, este tomate puede ser reconocido por su color y su intenso sabor dulce, pero también se caracteriza por su vida útil relativamente corta.

Desde hace dos años se han presentado nuevos productos Raf en el mercado que contrarrestan esa tendencia. El tomate Adora de La Palma, por ejemplo, tiene el característico sabor dulce de Raf, pero tiene una vida útil lo suficientemente larga como para ser enviado a otros países de la UE.

Juan Gallego, de La Palma, explica que Adora es un tipo de tomate Raf que se puede producir en grandes volúmenes y tiene una buena vida útil. Sin embargo, no es fácil mantener su sabor. “El sabor óptimo se consigue cuando la planta alcanza su mayor rendimiento. Estamos continuamente buscando el equilibrio correcto en el desarrollo".

Victor Folk y Juan Gallego, de La Palma (Global Tomato Congress 2019)

Lanzamiento de la marca Adora
Normalmente son competidores, pero para el tomate Adora solo hay dos productores (La Palma y Verdita). El año pasado, y en colaboración con la obtentora HM Clause, las empresas españolas Verdita y La Palma lanzaron Adora para desarrollar un mejor mercado para el tomate. Y desde entonces, el tomate ha tenido salida dentro y fuera de España. Se puede encontrar en el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania. "Los productores han intentado producirlo localmente, pero a pesar de poder usar la misma variedad, es imposible obtener las mismas cualidades organolépticas", dice Juan, de La Palma. "Son las condiciones españolas y nuestra estrategia de producción lo que le confiere ese sabor específico".

La semilla de esa variedad en particular fue lanzada por HM Clause hace dos años y, según Juan, es una de las pocas variedades que ofrece tanto sabor en un tomate de ese tamaño. “El rendimiento de la variedad no es alto, por lo que la producción es muy diferente a la de los tomates normales. Con dicha variedad, obtienes menos kilos por metro cuadrado; un rendimiento bajo suele ofrecer un mejor sabor”.

Maximizar el sabor de los tomates
Además, La Palma utiliza una técnica interesante para sacar lo mejor de los tomates. Para maximizar su sabor, llevan el cultivo al límite. “Usamos la menor cantidad de agua posible. Seguramente podríamos aumentar el rendimiento con más agua, pero si es demasiado grande, el sabor disminuye. Cuanto más compacto es el tomate, más sabroso, y el sabor es el aspecto más importante del tomate Adora”, explica Juan. “Por lo tanto, le damos suficiente agua para mantenerse con vida. Mantenemos el cultivo al límite durante el proceso de desarrollo para obtener un buen perfil de sabor”.

Es bastante difícil producir de esa manera. "Un error y puedes perder la cosecha, pero el sabor lo vale". Juan explica que el sabor es diferente, especialmente para un tomate de ese tamaño. "Todos los tomates comercializados con el nombre de Adora tienen 7 grados Brix o más; es imprescindible contar con una marca". Primora y Sweet Normande son adiciones al surtido de La Palma, cuyos tomates ofrecen un Brix entre 6-7 o 5-6.

Color
El tomate es negro cuando está maduro y es cuando alcanza la máxima dulzura. "Es interesante ver que en el sur de Europa se prefiere el sabor dulce, mientras que en las zonas del norte prefieren un toque ácido. Al principio, el perfil de sabor de este tomate es principalmente ácido, pero a medida que madura se vuelve más dulce, pierde acidez cada día. También tiene un gran sabor cuando está verde y es más ácido, pero lo difícil es lograr el equilibrio entre el azúcar y la acidez. Por lo tanto, si el cliente prefiere un poco más de acidez, puede consumir el tomate antes, y si lo prefiere más dulce, puede darle algo de tiempo para madurar. Para mí, el momento óptimo para comer el tomate es de 3 a 5 días después de la cosecha, pero Adora tiene el sabor perfecto para todos".

 

Para más información:

La Palma
Daniel Rodríguez
jdrodriguez@granadalapalma.com 
www.granadalapalma.com 

Verdita
Miguel Ángel
mangel@verdita.es
www.verdita.es 

HM. Clause
Manuel Ferrer
manuel.ferrer@hmclause.com 
www.hmclause.com 

Fecha de publicación: