Según un artículo publicado en farmersweekly.co.za, no es cierto la información publicada en los medios sobre que la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (GCA) haya impuesto sanciones a las empresas del país que han exportado naranjas y mandarinas a través de puertos españoles.
Deon Joubert, el enviado especial de la asociación para el acceso al mercado de la UE, explica que la decisión de no importar a través de puertos españoles se tomó ya en 2015, después de que se demostrara que los funcionarios españoles habían llevado a cabo procesos de inspección injustos e irregulares.
"Los productores sudafricanos de cítricos y el consejo de administración de la GCA tomaron la decisión unánime por aquel entonces de detener todas las exportaciones vía España. La información que afirma que la GCA ha impuesto multas a las empresas falta a toda verdad", subraya Joubert.
No obstante, la GCA decidió probar con el puerto español de Vigo este año. Joubert añade que el envío sudafricano fue gestionado con profesionalidad y de acuerdo con los protocolos internacionales de inspección de cítricos.
"De hecho, quedamos tan impresionados que hemos decidido volver a usar el puerto de Vigo en 2020", indica.
Recientemente se informaba en los medios locales que los exportadores sudafricanos habían despachado algunos contenedores a los puertos españoles en contra de las directrices de la GCA, lo cual desembocó en una investigación exhaustiva. Según algunos medios, "las partes involucradas se comprometieron a que esto no volviera a suceder. Todas acordaron pagar una multa por sus acciones y a contribuir a los fondos para investigación".
Joubert dice que no vale la pena siquiera comentar dicha afirmación. Además, Justin Chadwick, CEO de la GCA, ha rechazado las afirmaciones sobre las multas y las califica de "fake news", y dice que la asociación no tiene poder para imponer ningún tipo de sanción.