¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"En el mercado de exportación israelí solo quedan unos pocos actores principales"

Avi es un productor israelí especializado en albahaca que cultiva cerca de la frontera con Jordania. "Cultivamos fundamentalmente albahaca", dice. "Contamos con alrededor de 30 hectáreas". Esta superficie está totalmente cubierta todo el año: en verano con plástico y en invierno con mallas.

Uno de los productos que cultiva la empresa es la okra

La albahaca se cultiva en hileras muy apartadas entre sí. "En primer lugar, si las plantas se cultivan demasiado cerca, hay demasiada humedad". Una humedad elevada favorece la aparición de enfermedades. "También necesitamos espacio para la máquina que pulveriza los cultivos", lo cual tiene lugar de noche.

"Los productores como Avi están aprovechando los invernaderos inutilizados", explica Avinoam Zarfin, de Gaia Herbs. Esta empresa israelí le compra albahaca a Avi. "Avi tenía antes 10 hectáreas; ahora tiene 30".

Suben los costes, bajan los precios
"Los gastos no cesan de aumentar", coincide Avi. "El precio del producto va en la dirección opuesta. Hoy en día, el principal problema es el tipo de cambio de la divisa. Por ahora, la competencia de África ha supuesto un problema importante. Allí tiene productos mucho más baratos. Lo único que podemos hacer para sobrevivir es ser los mejores".

Avi dice que su cultivo no tiene que limitarse a la albahaca. "Todos los años valoramos cuál podría ser nuestro próximo cultivo. ¿Será rentable y crecerá bien? ¿Tiene alguna ventaja cultivarlo aquí en lugar de en otro sitio?".

"Si crece, lo intentaremos"
Avi cultivaba antes pimientos y chiles. "Lo probamos todo. Si es posible cultivarlo aquí y es rentable, lo hacemos". ¿Por qué no tomates? "Aquí el agua es demasiado salada", responde Avi. "Estamos en las orillas del mar Muerto". Avinoam añade que este es el motivo del alto contenido de minerales del agua. El nivel freático también es muy alto.

Por lo tanto, el suelo es muy salado. "Tiene un nivel de salinidad del 3 al 3,5%", explica Avi. "Es un desafío, pero obtenemos buenos productos. Son mucho más sabrosos –más dulces y aromáticos– por la salinidad del suelo de la zona. Las condiciones de salinidad provocan que las plantas tengan elevados niveles Brix, explica. "Es una ventaja en esta zona".

En En Tamar solo se puede cultivar albahaca, menta y cebollinos. En los Altos del Golán, donde las condiciones son mucho más moderadas, cultivan cilantro y perejil.


Las plantas de okra crecen bien en la zona

Los cultivos israelíes suelen estar libres de enfermedades
La región de Ein Tamar tiene una media de precipitaciones anuales de tan solo 30-50 mm. "Tenemos diez días anuales de buenas lluvias". La finca se abastece del agua bombeada de los acuíferos. Hay un gran embalse también. "El agua de este embalse procede de diferentes orígenes, por lo que su salinidad varía".

Sharon Adiv, produce para Gaia Herbs calabacines desde ahora hasta alrededor de febrero. "Tengo un rendimiento de 20 t/ha en un ciclo. Después, el producto no tiene mercado. Es un producto rentable, pero con unos márgenes de beneficios muy pequeños. Normalmente obtenemos un buen precio de unos 10 séqueles. Aunque solo produzcas 20 toneladas por ciclo y tengas que añadir todos los costes de mano de obra, sigue siendo rentable. Los dátiles, en cambio, son mucho más rentables".

"Tenemos 1,5 hectáreas de campos nuevos y 5 hectáreas de campos más viejos. En lo que a enfermedades se refiere, hay una principal: el mildiu. "Este cultivo se ve afectado en particular. A veces veo ácaros rojos y también minadores de las hojas. Como tengo mallas, mis cultivos suelen estar libres de plagas".

Quedan muy pocos exportadores
Esta empresa israelí se centra en el nicho de mercado. Con la quiebra de Agrexco Agricultural Export Company Ltd., surgió un sinfín de nuevas empresas. "El día después mismo de la quiebra ya había 50 o 60 nuevas empresas, recuerda Avinoam Zarfin, de Gaia Herbs.

"En la actualidad, igual quedan de ocho a diez exportadores en Israel. De estos, tal vez haya tres actores principales. El mercado cambia constantemente. Si no estás dentro, adaptándote y consiguiendo nuevos orígenes, no sobrevivirás".

Agrexco fue el mayor exportador de productos agrícolas de Israel, siendo la Unión Europea uno de sus mercados principales. Agrexco entró en liquidación en agosto de 2011. "Los productores se lo vendían todo a esta empresa y tenían que encargarse de todo ellos mismos: envasado, material, comercialización, regulaciones. Tampoco se están creando nuevas variedades".

Más información: 
Gaia Herbs
Tel.: +972-54-6777295/4
Email: info@gaiherbs.co.il / iris@gaiaherbs.co.il / berto@gaiaherbs.co.il  
www.gaiaherbs.co.il 

Fecha de publicación: