"El precio del ajo chino ha fluctuado mucho en los últimos meses. Antes de que los comerciantes comenzaran a abastecer sus almacenes refrigerados, el precio ya subía continuamente. Después de que los comerciantes dejaran de almacenar el producto, el mercado se debilitó y el precio cayó. Sin embargo, el mercado mostró signos de recuperación en octubre. Actualmente el precio está subiendo de nuevo", comenta Kevin Li, de la empresa china Qingdao Sinonut Import and Export Co., Ltd.
"El precio es actualmente más alto que en el mismo período del año pasado, pero aún queda un largo camino por recorrer antes de que alcance su punto más alto. El período máximo de ventas de ajo chino tiene lugar alrededor de Navidad y de la Fiesta de Primavera (25 de enero de 2020). La exportación suele ser fluida durante las vacaciones. El volumen total de ajo chino almacenado es bastante grande, por lo que esperamos que el precio caiga en enero. Después de la Fiesta de Primavera volverá a niveles más bajos".
"Actualmente exportamos la mayor parte de nuestro ajo a Indonesia. Hay relativamente muchos bulbos grandes. El precio en origen del producto almacenado es de alrededor de 3,70 yuanes (0,53 dólares) por 0,5 kg. En el mercado internacional, el ajo chino compite con Brasil y también con Argentina, donde la temporada de producción ya ha comenzado. Nosotros no exportamos mucho ajo a Sudamérica; el mercado europeo es más beneficioso".