El kiwi argentino aún tiene mucho potencial

Probablemente, el kiwi haya sido la fruta de mayor explosividad productiva de Argentina los últimos años. “El kiwi se globalizó a fines del siglo XX y comienzos del XXI. Como pasó con otras frutas como los arándanos, la palta o el maracuyá, son especies que se vienen consumiendo en un lugar o región y de pronto se redescubren en el negocio mundial y se internacionalizan”, relató a Clarín Rural Mariano Winograd, presidente de “5 al día”, una ONG internacional que fomenta el consumo de frutas y hortalizas frescas.

Mercado mundial
El principal productor del mundo es China, que consume todo lo que produce y es, a su vez, uno de los principales importadores. Entre los exportadores, destacan Nueva Zelanda, que es el líder, luego Italia, después Grecia, Chile, Irán y Francia. Argentina no existe para el mercado mundial en cuanto a calidad, ni en producción ni en exportación. Sin embargo, ha crecido en porcentaje mucho los últimos años en ambos segmentos, y es tenido en cuenta por la calidad. Los conocedores del negocio dicen que por su ubicación geográfica (mismo paralelo que Nueva Zelanda), clima, suelos y genética, Argentina tiene un enorme potencial todavía no explorado.

“Suúperfruta”
En Argentina se consumen unos 40 kilos de frutas por habitante anualmente. La fruta más consumida es la banana (12 kilos/hab/año). El consumo medio anual por habitante de kiwi representa menos de un kilo.

El kiwi es una fruta con mucha vitamina C, equivalente a 3 ó 4 naranjas, y también tiene vitamina A, potasio y un bajo contenido de sodio, según apuntó Winograd. “Además, es una fruta que no se oxida, como sí ocurre con otras frutas que los argentinos elegimos para, por ejemplo, hacer la ensalada típica: pera, manzana o banana, que se ponen negras en seguida. En cambio, en Estados Unidos se eligen otras frutas que no se oxidan como limón, mamón, mango, sandía, uva y kiwi”, relató el referente de 5 al día.

José Fernández Lozano, Gerente de Calidad del Mercado Central de Buenos Aires ratificó el crecimiento en la producción de kiwis en Argentina y destacó la presencia de fruta nacional en el mercado: “Argentina produce 8.000 toneladas por año, pero importa 12.000”. De los kiwis que se comercializan en el Mercado Central, entre 3.700 y 4.200 toneladas/año, el 48% proviene de plantaciones de Buenos Aires (además de Mar del Plata, están Baradero, Lima, Zárate, La Plata y Madariaga), 38% de Chile, 13% de Italia y 1% de Nueve Zelanda.

Para Winograd, uno de los problemas por los que no aumenta en consumo de frutas es “por el trabajo de pelarla y combinarla. Por eso, uno de los desafíos para Argentina es agregarle más valor a esta fruta a través de la cuarta gama”.

 

Fuente: clarin.com


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