Se reduce la superficie de cultivo de chirimoyas en el sur de España

El cultivo de frutas tropicales como el aguacate, el mango o el níspero han ido restando superficie de producción al chirimoyo en la provincia de Málaga, a pesar de lo cual todavía mantiene algunas zonas productivas en Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga. Sin embargo, esta reducción de la superficie de cultivo no es exclusiva de la provincia; en el conjunto de Andalucía, que cuenta con el 94% de la superficie total nacional, el cultivo ha pasado de 3.134 hectáreas en 2014 a apenas 3.005 en 2018.

La mayor zona de producción la acapara la provincia de Granada, especialmente las poblaciones de Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Salobreña, Itrabo, Otívar, Lentejí, Jete y Almuñécar, todas ellas dentro del ámbito geográfico de la Denominación de Origen Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga. Las variedades de chirimoya más cultivadas son fino de Jete (95% de la superficie) y Campas, siempre de las categorías extra y primera.

El sector estima esta campaña una cosecha muy similar a la del pasado año, con unas 50.000 toneladas de muy buena calidad, aunque la temperatura algo más alta al inicio del otoño respecto a lo que es habitual en esta época del año hizo temer a los productores que con la llegada de las lluvias pudiera adelantar la maduración y con ello la caída del fruto de los árboles.

La campaña de la chirimoya tiene una duración de unos nueve meses. La actual se ha iniciado a principios de septiembre y se prolongará hasta mayo de 2020, aunque a partir de febrero la fruta presenta menos grados Brix.

Precios
Aunque destaca la gran calidad de la fruta de este año, el sector se queja de que los precios no están siendo altos, dado que están por debajo de los costes de producción. La cotización media en el campo ha estado entre 0,70 y 0,80 euros el kilo, "cuando los costes de producción rondan entre 1 y 1,10 euros el kilo", según ha apuntado el presidente del Consejero Regulador de la DO Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, Antonio Sánchez, quien ha explicado que solo el 20% de la producción se comercializa con el sello de la DO Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga.

Tal como ha destacado Sánchez, la mayor parte de la producción se comercializa en el mercado nacional (80%) y el resto en el exterior.

El sector alcanzó en la pasada campaña una facturación en el campo de unos 41 millones de euros.

 

Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor