Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ecuador cierra el 2019 libre de "Fusarium" en sus musáceas

Desde que en el mes de julio saltara la alarma por la presencia de Fusarium en plantaciones de bananas en Colombia, se ha capacitado hasta la fecha en Ecuador a más de 8.000 agricultores sobre esa plaga y se han monitoreado las plantaciones permanentemente a escala nacional para confirmar la ausencia de la enfermedad. Tal como asegura Mónica Gallo, coordinadora de Sanidad Vegetal de Agrocalidad, la agencia nacional de regulación y control fito y zoosanitario, hasta el momento se mantiene el estatus fitosanitario libre de Fusarium raza 4.

Gallo añadió que en promedio se desinfectan 541.000 contenedores al año en los puertos marítimos y en los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Esmeraldas un promedio de 1.748.000 personas al año pasan por las alfombras de desinfección.

Hasta la fecha se han realizado 86 desinfecciones a maquinaria usada importada; y desde enero hasta octubre se han decomisado 56.000 kilogramos de productos agrícolas que no cumplen con la normativa fitosanitaria o habían ingresado al país a través de equipajes.

En tanto, Roberto Campos, un experto costarricense, quien llegó a Guayaquil la semana pasada para mostrar el fungicida Kyventiq de la empresa Coterva, contra la sigatoka negra, otra plaga que ataca el banano, advirtió que el Fusarium llegará a Ecuador tarde o temprano, pero aseguró que los controles son efectivos en la medida que se gana tiempo para hallar variedades resistentes a la plaga.

Según Campos, se añade la ventaja de que el Fusarium no tiene velocidad de dispersión, ya que necesita de agentes externos para movilizarse, es decir, a través de herramientas, o zapatos de los trabajadores, por ello es vital mantener las medidas de desinfección en las plantaciones.

 

Fuente: eluniverso.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor