España: El abandono del campo valenciano asciende a seis hectáreas al día

Según un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), elaborado a partir de la Encuesta ESYRCE del Ministerio de Agricultura, la superficie agraria de la Comunitat Valenciana se ha reducido un 1,4% en 2019, contando con 2.225 hectáreas menos. Esto significa que los agricultores valencianos han dejado de cultivar seis hectáreas al día.

El informe también revela que el conjunto de la superficie abandonada asciende ya a 161.567 hectáreas, lo que representa el 20,9% de toda la superficie agraria de la Comunitat Valenciana: una de cada cinco hectáreas que antiguamente producían ha quedado yerma.

Sin embargo, la Comunitat ya encabezaba el ranking nacional de abandono de tierras. Las comunidades autónomas que le siguen en número de hectáreas baldías son Castilla-La Mancha (153.446 Ha), Andalucía (129.477), Castilla y León (126.172) y Aragón (109.545).

Los cítricos, que vienen de la peor campaña de los últimos tiempos, según AVA, suponen prácticamente la mitad de la superficie abandonada en 2019, con una reducción de 1.109 hectáreas menos que en 2018. Otras producciones representativas del campo valenciano que han perdido superficie son el viñedo (256 hectáreas menos), las hortalizas (677) o el algarrobo (114).

Incluso cultivos que estaban experimentando una tendencia al alza han visto frenado su avance al defraudarse las expectativas generadas. Este ha sido el caso de frutales como el caqui o el granado. Por último, destaca la apuesta creciente por las frutas subtropicales, como el aguacate y el kiwi, debido a su alta demanda internacional.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, asegura que "los presupuestos de la Generalitat son absolutamente inútiles para revertir el abandono de tierras, ya que recortan las partidas que favorecerían la necesaria transformación y modernización de los campos. Por el contrario, el reparto de los pocos fondos destinados a la Conselleria de Agricultura beneficia a las líneas paisajísticas o ambientales como la lucha contra el cambio climático". El líder agrario destaca que "el mejor ataque contra el cambio climático es una buena defensa de la agricultura sostenible" y reclama medidas concretas para propiciar el relevo generacional.

 

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor