Andalucía pone en marcha una campaña de apoyo a la naranja española

La gran competencia a la que se enfrentan las naranjas andaluzas en su campaña de exportación a Europa proviene principalmente de Sudáfrica y Egipto, países desde los que se importaron el pasado año en la UE más de 792.000 toneladas. Las naranjas sudafricanas saturan el mercado al entrar en grandes volúmenes antes que las españolas, bajo el temor de que contagien problemas fitosanitarios a las producciones comunitarias; asimismo, la competencia que genera la naranja de Egipto es muy alta, dado que compite con la andaluza en los mismos calendarios y en precios, en condiciones desiguales.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de concienciación y sensibilización de cara al consumidor sobre las cualidades de la naranja de Andalucía, que sirve de apoyo al sector para posicionar la naranja andaluza y española frente a la procedente de países terceros.

Por su parte, Asociafruit (Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura) subraya el "pernicioso efecto"» que las importaciones de cítricos procedentes de países terceros han tenido en las cotizaciones de las producciones nacionales. La entidad insiste en la necesidad de que los acuerdos comerciales con países extracomunitarios garanticen la reciprocidad en el empleo de fitosanitarios, pero también en la protección social de los trabajadores, de modo que todos los agricultores puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado global.

En relación con el problema fitosanitario, Asociafruit solicita a la Unión Europea la puesta en marcha y aplicación de controles y medidas fitosanitarias que garanticen que la producción de naranjas que entra de Sudáfrica esté libre de enfermedades, como es el caso de la “mancha negra”, que no existe en Europa y que puede afectar gravemente a nuestras producciones.

Andalucía producirá la mitad de la cosecha nacional de naranja en la campaña 2019-2020. De esta forma, la previsión total superará los 2,18 millones de toneladas, volumen que supone un crecimiento del 3,7% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas, un 6,1% menos que la producción final de la pasada campaña, y más del 35% del total estimado en España, que asciende a 6,1 millones de toneladas.

 

Fuente: diariodesevilla.es


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