Argentina: El INTA desarrolla un test para el fitomejoramiento de nectarinas

Investigadores argentinos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, han implementado un test genético que identifica qué variedades de melocotoneros de la colección de frutales de hueso del INTA San Pedro (Buenos Aires) pueden utilizarse como parentales para obtener nectarinas. Además, este test permitirá seleccionar de forma precoz las características de frutas obtenidas a partir de cruces genéticos y reducir la duración del proceso de mejoramiento.

Gerardo Sánchez, a cargo del equipo de Biotecnología del INTA San Pedro, explicó que la prueba genética determina las posibles variantes del gen que controla la presencia de tricomas en la piel del melocotón, cuya ausencia lo convierte en una nectarina. “El test señala si una planta tiene dos genes normales (melocotón), un gen normal y uno mutado (melocotón) o dos genes mutados (nectarina)”, detalló.

En esta línea, el investigador destacó que la información obtenida tras la aplicación del test “permite diseñar cruzamientos de acuerdo con los objetivos de mejoramiento y utilizar algunos melocotoneros para obtener nectarinas en la descendencia, al tiempo que amplía la posibilidad de incorporar otras características”, indica el servicio de información del INTA.

“En todos los organismos hay genes móviles llamados transposones, que bajo ciertas condiciones saltan de un punto del cromosoma a otro y causan mutaciones”, indicó Sánchez. Esta premisa resume la principal hipótesis para explicar el origen de las nectarinas: “Un transposón ‘saltó y cayó’ dentro del gen que emite la señal para que se formen tricomas en los frutos y lo mutó”, apuntó el investigador. De esta manera, se rompió o se apagó el gen y se dio origen a un nuevo tipo de fruto, que son las nectarinas.

“Este fenómeno, que ocurrió pocas veces, fue seleccionado por agricultores e investigadores y es el responsable de que actualmente todas las nectarinas deriven de estos pocos eventos de mutaciones seleccionados”, amplió Sánchez.

 

Fuente: infocampo.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor