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Análisis de la campaña hortofrutícola en Almería, elaborado por Cajamar

España: "Cae la rentabilidad en el campo almeriense pese al récord de producción y exportaciones"

Como cada final de año, Cajamar ha presentado el análisis de la campaña hortofrutícola en Almería que elabora su Servicio de Estudios Agroalimentarios, en un acto al que han acudido más de 200 empresarios, técnicos y profesionales del sector. Desde el año 2000, este informe cumple el objetivo de ser una referencia de información y análisis para el conjunto de los agentes económicos implicados en el sector agrario de la provincia.

Según se desprende del documento presentado, la campaña hortofrutícola almeriense 2018-2019 ha registrado récords de superficie, producción y exportaciones, pese a lo cual se ha registrado una caída de la rentabilidad, principalmente debido a in incremento medio del 6,8% en los costes productivos, rompiendo la tendencia a la contención de los últimos años.

Según los datos recogidos en el informe de Cajamar, lechuga y berenjena han destacado tanto en cotización como en ingresos medios, mientras que se confirma la tendencia a la baja de productos como el tomate y, sobre todo, la judía verde, cuya presencia ya es prácticamente residual en los invernaderos de Almería. Asimismo, a pesar de las buenas perspectivas de la primera parte de la campaña, el tramo final de la misma estuvo protagonizado por la crisis de precios de la sandía a causa de la sobreoferta.

Las hectáreas invernadas en la provincia crecen un 1,4% y se sitúan por encima de las 32.000 hectáreas, mientras que la superficie total dedicada a cultivos intensivos en las sucesivas fases de la campaña es de más de 58.600 hectáreas, un 5,4% más, impulsado por la recuperación de la lechuga al aire libre.

Por su parte, la producción alcanza los 3,7 millones de toneladas, un 6,4% más que en la campaña 2018/2019, lo que supone un nuevo récord histórico del sector, en el que destaca el avance de lechuga, melón y sandía.

En cuanto a los precios medios, su evolución es positiva en berenjena, lechuga, calabacín, judía verde, pimiento y tomate; empeoran ligeramente en melón y pepino, y caen con intensidad en sandía a causa del efecto combinado del aumento de la superficie y la producción con la contracción de la demanda. En definitiva, el valor agregado de la producción intensiva suma 2.228 millones de euros, un 5,3 % más.

Respecto a la comercialización exterior, en 2018/2019 se han exportado 2,7 millones de toneladas –más del 80% de lo producido–, por un valor conjunto de 2,6 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico. El sector ha vendido en los mercados extranjeros un 10,1% más en términos de volumen y ha generado un 11,7% más de valor.

En este sentido destaca el caso del pimiento y el pepino, cuyo volumen exportado aumenta por encima del 7%. Los países europeos continúan siendo el destino mayoritario de las ventas desde Almería, destacando el crecimiento en un 9% las expediciones al Reino Unido a pesar de la incertidumbre en torno al "brexit".

Industria auxiliar, garantía de futuro
El informe apunta que la horticultura almeriense demuestra en cada campaña una enorme capacidad de crear diversidad empresarial y económica a su alrededor. La industria auxiliar, intensiva en tecnología y conocimiento, cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 16,1% en empleo y del 9,9% en facturación, con lo que el conjunto del clúster genera 6.244 puestos de trabajo y vende por valor de 1.367 millones de euros, de los que el 35% procede de los mercados exteriores.

Buena parte de los grandes retos que debe afrontar el modelo Almería a corto plazo, como el de la eficiencia, el aumento de la productividad y la reutilización de los residuos generados, dependen del desarrollo de la denominada ‘agricultura inteligente’, para lo que el sector cuenta con un potente músculo empresarial generado en torno a los invernaderos de Almería, altamente especializado y competitivo, enfocado a atender las necesidades del mercado y especialmente abierto a desarrollar e incorporar innovaciones.

 

Fuente: agrodiario.com


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