El reemplazo del acuerdo comercial del TLCAN ya se ha firmado

USMCA: nuevo acuerdo EE. UU.-México-Canadá

Estados Unidos, México y Canadá han cerrado un acuerdo comercial que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica de hace 25 años. Los representantes de los tres países firmaron el acuerdo en México.

Se reunieron horas más tarde de que los demócratas en el Congreso de EE. UU. expresasen que apoyarían el acuerdo, después de que la Casa Blanca acordase fortalecer las normas laborales y ambientales. Los tres países concluyeron sus conversaciones hace más de un año, pero el acuerdo necesitaba la aprobación de las legislaturas de los tres países antes de poder avanzar.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, declaró el pacto revisado "infinitamente mejor" que el acuerdo que los tres países anunciaron el año pasado. El presidente Donald Trump, que había acusado a los demócratas de retrasar el acuerdo, también afirmó la victoria. "El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá será el mejor y más importante acuerdo comercial jamás hecho por los Estados Unidos. Bueno para todos, agricultores, fabricantes, energía, sindicatos, etc.", tuiteó.

El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, emitió la siguiente declaración después de que el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, anunciaran un consenso sobre el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA):

Declaración del secretario Perdue
“USMCA supone una gran victoria para los trabajadores estadounidenses y la economía, especialmente para nuestros agricultores y ganaderos. El acuerdo mejora prácticamente todos los componentes del antiguo TLCAN, y el sector agrícola se beneficiará significativamente”, expresó el secretario Perdue. “El presidente Trump y el embajador Lighthizer están sentando las bases para una economía agrícola más sólida a través del USMCA, y les agradezco todo su arduo trabajo y perseverancia para lograr que el acuerdo llegue a la meta. Aunque estoy muy motivado por el avance de hoy, no debemos perder de vista que la Cámara y el Senado deben trabajar diligentemente para aprobar el USMCA antes de Navidad".

Fresh Produce Asociation of the Americas
La Fresh Produce Asociation of the Americas (FPAA) se une a muchas empresas y consumidores de EE. UU. y aplaude que se haya alcanzado un acuerdo para avanzar con la adopción formal del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

"Instamos a todos los miembros de la Cámara y el Senado a votar ‘sí’ por el USMCA. El apoyo bipartidista es crucial para garantizar que haya estabilidad para las empresas estadounidenses involucradas en el comercio", comentó el presidente de la FPAA, Lance Jungmeyer. “Es crucial para el crecimiento económico de toda Norteamérica. Apreciamos el arduo trabajo de la presidenta Pelosi, el presidente Neal y el embajador Lighthizer por abordar las preocupaciones que ahora despejan el camino para la aprobación de este importante acuerdo comercial".

“Estamos entusiasmados por ver lo que traerán los próximos 25 años con el nuevo marco del USMCA. Se han adoptado muchas mejoras para aprovechar mejor la cooperación y la colaboración de Norteamérica, y ese tipo de relación estrecha de trabajo es lo que ha convertido a Estados Unidos, Canadá y México en el bloque comercial más fuerte del mundo", explicó Jungmeyer. “El USMCA es el acuerdo correcto para el siglo XXI y más allá. Espero un amplio apoyo bipartidista para aprobar el acuerdo".

United Fresh Produce Association
United Fresh también apoya el acuerdo y le pide al Congreso que avance rápidamente en su aprobación. "El comercio internacional es una herramienta comercial crucial en toda la cadena de suministro del sector de productos frescos", dijo Tom Stenzel, presidente y director general de United Fresh. "Lo más importante para los consumidores que exigen acceso durante todo el año a los productos frescos es la certeza de un acuerdo sólido como el USMCA", afirmó. "United Fresh siempre ha apoyado el comercio libre y justo a nivel mundial, buscando abrir mercados a los productos de EE. UU., y a la vez garantizando un acceso equivalente para los productos de ultramar a los Estados Unidos", comentó Stenzel.

El acuerdo ayudará a aumentar las exportaciones de patata de EE. UU.
El acuerdo también es una buena noticia para el sector de la patata estadounidense. El director general del Consejo Nacional de la Patata, Kam Quarles, agregó que el acuerdo debería estabilizar las exportaciones de patata al vecino del sur de Estados Unidos. Actualmente, más de 250 millones de dólares en productos de patata de EE. UU. se envían a México anualmente, pero las autoridades estiman que podrían aumentar drásticamente, lo que llevaría a 100 millones de dólares adicionales en exportaciones debido al acuerdo, convirtiendo a México en el principal mercado para las exportaciones de patata de EE. UU.

Las empresas de Arizona se beneficiarán
Los productores de Arizona también están satisfechos con el acuerdo, pues muchas empresas allí trabajan en situaciones transfronterizas, y en este momento los trabajadores están enviando pimientos verdes que se producen en México. El acuerdo debería facilitar a las empresas y productores de la zona la realización de sus negocios.

California Fresh Fruit Association
La California Fresh Fruit Association (CFFA) también anunció su apoyo al acuerdo y alienta a los miembros del congreso a apoyarlo. El presidente de CFFA, Ian LeMay, declaró: “La aprobación del USMCA impulsará las economías tanto nacionales como rurales, al mismo tiempo que aprovechará los éxitos del TLCAN. Nuestros miembros esperan continuar brindando la fruta más fresca a los consumidores de todo el mundo. La aprobación del USMCA aumentará las exportaciones estadounidenses y garantizará que los acuerdos comerciales de nuestro país protejan a las empresas, los agricultores y los trabajadores estadounidenses".

Western Growers Association
Tom Nassif, director general de la Western Growers Association, hizo la siguiente declaración en apoyo del acuerdo:

“En este entorno comercial turbulento, los agricultores estadounidenses necesitan certeza más que nunca. El USMCA no solo reafirma nuestros fuertes lazos económicos con nuestros vecinos de Norteamérica, sino que también ofrece un nuevo modelo de cómo deberían estructurarse los acuerdos comerciales de Estados Unidos en el futuro”.

“Para el sector de frutas, hortalizas y frutos secos, este acuerdo garantiza el acceso continuo a nuestros dos principales mercados de exportación, a la vez que realiza las actualizaciones sanitarias-fitosanitarias (SPS) que mejorarán nuestra protección contra las plagas y enfermedades devastadoras. Además, el USMCA ofrece reformas laborales innovadoras, que requieren que México mejore sustancialmente sus salarios y estándares laborales, mejorando la competitividad de nuestros productores nacionales en un mercado cada vez más global".

Fuente: bbc.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor