Con la campaña de la uva de mesa siciliana prácticamente completada, es hora de hacer balance. Nos pusimos en contacto con el presidente del consorcio de protección de la uva Mazzarrone IGP.
Gianni Raniolo
"Hace varios años, cuando asumí la presidencia del consorcio, solo había unas decenas de empresas miembros, pero hoy la asociación cuenta con 140 socios y cubre unas 12.000 hectáreas, de las cuales 8.000 son viñedos, entre las provincias de Catania y Ragusa, en los municipios de Caltagirone, Licodia Eubea, Mazzarrone, Chiaramonte Gulfi, Comiso y Acate. Nuestros mercados de venta en los últimos años han crecido sobre todo hacia destinos de ultramar. Vendemos nuestros productos en Alemania (20%), Italia (15%), Suiza (15%), Francia (10%), Bélgica (10%), Reino Unido (10%), Países Bajos (5%), países escandinavos (5%), países de Europa del Este (5%) y Oriente Medio (5%) con Emiratos Árabes Unidos y Catar", dice el presidente.
Después de la crisis provocada por el cracking de las frutas en 2018, este año tampoco ha sido fácil, sobre todo a nivel comercial. ¿Cuáles son las reflexiones del consorcio al respecto?
"Podemos y tenemos que reivindicar nuestros derechos frente a las instituciones políticas de todos los niveles, pero no debemos perder de vista el hecho de que la política no regula la dinámica del mercado de las frutas y hortalizas. Algunas manifestaciones de gran repercusión mediática, si no están bien formuladas o argumentadas, corren el riesgo de favorecer los fenómenos especulativos. Los precios del producto fresco, a veces, tocaron los niveles de las uvas de vino, con 0,30-0,40 euro/kg: una auténtica humillación", explica el experto.
El consorcio se ha movido muy bien en los últimos años, con acciones de marketing y comunicación de alto perfil, tanto a nivel nacional como en el extranjero.
"Siempre debemos tener en cuenta el objetivo a perseguir, y estos objetivos solo se pueden lograr si tenemos una estrategia. ¡No hay lugar para la improvisación en una empresa, nunca! Convencidos de la calidad de nuestras producciones, llevamos a cabo una acción de marketing internacional. Prueba de ello es nuestra reciente campaña de promoción en los Emiratos Árabes Unidos, que se ha convertido en una misión comercial con respuestas muy positivas, y que todavía estamos ampliando", continúa Raniolo.
Las empresas hortofrutícolas sicilianas hacen todo lo posible para llegar a los mercados nacionales, pero no se puede pasar por alto su posición geográfica inevitable al ser una isla, y la red de carreteras obsoleta, inadecuada e ineficiente. También se puede llegar a los mercados internacionales, ya sea por aire o por vía marítima.
"Las condiciones de infraestructura representan un gasto oculto para cada empresa de la isla, implicando un aumento en los costes de alrededor de 10-15 céntimos por kilo. Mientras que en el norte hablan de trenes de alta velocidad, aquí el ferrocarril se ha quedado estancado en los tiempos de los Borbones. Estos y otros factores son obstáculos para nuestras empresas que producen alimentos frescos. Trabajar en estas condiciones precisa heroicidad y estos son los puntos en los que la política debe intervenir, porque nosotros no podemos ponernos a arreglar las carreteras. Si pudiéramos, ya lo habríamos hecho", concluye el presidente.
Para más información:
Consorzio di Tutela dell'Uva da Tavola di Mazzarrone Igp
Tel.: +39 335 1033575
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